La Federación de Cooperativas Migros, la mayor cadena de supermercados de Suiza, está sopesando la posibilidad de desprenderse de aquellas inversiones que no pertenece a su negocio principal, incluyendo Hotelplan Group, del que es el único propietario.
Este gigante turístico agrupa diversos touroperadores con una importante presencia en Suiza (donde lidera el mercado), Alemania, Austria y Reino Unido. También cuenta con divisiones especializadas en viajes de negocios y viviendas vacacionales. Registra una facturación anual de 1.450 millones y 1,7 millones de clientes (2019).
En un comunicado, el grupo Migros ha explicado que el proceso de reestructuración también afectaría a otras de sus marcas como Mibelle (cosmética y productos de higiene), SportX (venta de artículos deportivos) y Melectronic (artículos electrónicos). Recalcan que estos procesos de venta “no cambian nada para los clientes y socios comerciales” y que la actividad de estas empresas continuará como hasta ahora.
“El futuro exitoso de estas empresas es muy importante para nosotros. Como Migros ya no es el propietario ideal, debido a su enfoque estratégico, quiere buscar cuidadosamente compradores adecuados. Buscamos especialmente nuevos propietarios que tengan una base sólida para hacer avanzar la empresa con éxito”, explica Mario Irminger, presidente de la dirección general de Migros.
Por otra parte, reforzará sus áreas de negocio minorista, Migros Bank (servicios financieros) y Medabse Group (salud). Ha comunicado que hará una inyección de capital de 8.000 millones de francos (8.500 millones de euros).
El turismo, un juego de grandes empresas
En el caso de Hotelplan Group, destacan que la decisión de venta se basa en que el negocio turístico “se ha desplazado hacia empresas de viajes internacionales o especializadas de gran tamaño” y que el volumen se ha convertido en algo crucial. “El grupo Hotelplan es la mayor empresa de viajes de Suiza, pero es comparativamente pequeña a nivel mundial; las sinergias con el negocio principal del grupo Migros son limitadas”, comentan.
Recalcan que el grupo se ha recuperado y posicionado aún mejor tras la pandemia —con resultados récord en 2022 y 2023— pero que creen que tiene posibilidades mayores de desarrollo con un nuevo propietario.
Laura Meyer, CEO de Hotelplan Group, ha explicado a Tourinews que los buenos resultados son "gracias a todos los empleados comprometidos y competentes" que conforman el grupo que, "no solo ha tenido dos años excelentes en funcionamiento, sino que también ha sabido aprovechar el gran entusiasmo por viajar como una oportunidad". Meyer recalca, asimismo, que en el grupo también han "optimizado el portfolio, lanzado nuevos productos, impulsado la digitalización y hecho la organización más eficiente".
Sobre Hotelplan Group
Hotelplan Group divide su actividad en cinco áreas de negocio:
- Hotelplan Suisse: operador turístico más grande de Suiza que agrupa las marcas especialistas Travelhouse y Tourisme pour tous y se encarga del marketing y la distribución del grupo.
- Volume Tour Operating: cuenta con los touroperadores Hotelplan, Migros Ferien y vtours. También integra a su bróker de vuelos en Alemania y Suiza.
- Hotelplan UK: que opera con cinco marcas como Inghams, Inntravel, Esprit Holidays, Santa's Lapland y Explore Worldwide.
- Viviendas vacacionales: Interhome e Interchalet.
- Especialistas en viajes de negocios: bta first travel y Finass Reisen.