La situación financiera de Thomas Cook Group pende de un hilo después de que sus acreedores le hayan anunciado que solo aprobarán su plan de rescate por el que se inyectarán 990 millones de euros si el gigante turístico es capaz de lograr un préstamo de 226 millones que asegure su viabilidad durante el invierno.
Desde la compañía del corazón amarillo han admitido en un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Londres que están manteniendo numerosas negociaciones con sus accionistas, sus principales bancos acreedores y los tenedores de bonos de 2022 y 2023: “Los términos finales de la recapitalización y reorganización de la compañía continúan entre Thomas Cook y una serie de partes interesadas, incluidos el grupo chino Fosun y sus afiliados".
La compañía aclara que en las conversaciones se incluye la “reciente petición de una reserva estacional de 200 millones de libras [226 mill. euros], que son adicionales a la inyección de nuevo capital de 900 millones de libras [990 mill. euros] anunciada previamente”. No obstante, no aclara cómo o de dónde obtendrá la financiación adicional que necesita para satisfacer a los acreedores.
Demanda de última hora
La empresa, fundada hace 178 años, tenía previsto sellar esta semana el citado paquete de rescate por el que su mayor accionista Fosun Tourism Group (con el 18% de las participaciones) aportaría 495 millones de euros a cambio del 75% de la división de Touroperación del grupo y el 25% de su división aérea. Mientras, los bancos acreedores del gigante turístico y los tenedores de bonos añadirían otros 495 millones convirtiendo la deuda existente en el 75% de las acciones de las aerolíneas del grupo y el 25% de la división de Touroperación.
Bajo estos términos se tenía que celebrar una votación el pasado 18 de septiembre en la que Thomas Cook necesitaba el apoyo del 75% de los tenedores de bonos con el fin de aprobar el plan de rescate, sin embargo, el encuentro se pospuso al 27 de este mes. Lo que sí tuvo lugar ayer fue una reunión en la que los principales bancos acreedores de TC, liderados por Royal Bank of Scotland, Barclays y Lloyds hicieron una demanda de último minuto: obtener los 226 millones para asegurar las operaciones del invierno.
Fin de semana clave
Algunos medios de comunicación británicos han informado de que la compañía tiene solo hasta el domingo para cumplir con dicha petición. Sky News apunta que la compañía está trabajando en algunas opciones entre ellas buscar a un comprador de urgencia para su división Nórdica y para algunas de sus aerolíneas. El interlocutor es, según dicha publicación, Triton Partners, fondo inversor actual Sunweb Group y de Corendon Holiday Group (Corendon).
En caso de no lograr la financiación adicional, la compañía se tendría que declarar en quiebra desatando una de los mayores crisis en la historia turística de Europa. Un eventual colapso podría afectar, solo en Reino Unido, a 150.000 turistas. La repatriación de estos turistas varados sería la mayor realizada por el país británico en tiempos de paz. La Autoridad de Aviación Civil (CAA) y el Departamento de Transportes han preparado planes de contingencia al respecto bajo el nombre Operation Matterhorn, cuyo coste se estima en 600 millones de libras (682 millones de euros).
Asimismo, cabe destacar que su insolvencia afectaría a los aproximadamente 22.000 empleados que trabajan para la empresa.
Caída en Bolsa
La Bolsa de Londres no ha sido ajena a las turbulencias y el valor de los títulos de Thomas Cook Group han caído a mínimos históricos.
Desde la apertura del mercado, las acciones han llegado a caer un 20% situándose en el valor de 2 libras (2,26 euros). En estos momentos la caída se ha moderado y el recorte se sitúa en el 17% con un valor de 3,72 libras (4,22 euros).
La situación en el parqué es aún más complicada si se tiene en cuenta que en lo que va de año los valores de la compañía se han desplomado un 88% lo que le otorga un valor bursátil de 61,63 millones de euros.