El grupo turístico TUI destruirá 8.000 puestos de trabajo, lo que supone más del 10% de su plantilla, compuesta por 70.000 personas a nivel mundial. El objetivo perseguido con este recorte es reducir un 30% los costes y, de esta manera, poder devolver a tiempo el préstamo de 1.800 millones de euros que le concedió el Gobierno Federal de Alemania, 

Resultados del primer semestre de 2020

La compañía ha hecho este anuncio durante la presentación de los datos financieros correspondientes al primer semestre de 2020 (1 de octubre-31 de marzo). Durante este período ha registrado pérdidas de 829 millones de euros, lo que supone un 175% más con respecto al año anterior cuando sus pérdidas fueron de 300,6 millones.

Asimismo, durante los seis primeros meses del año el volumen de negocio de la compañía cayó un 0,6%, hasta 6.638,7 millones de euros. 

Situación financiera antes de la pandemia

Pese a ello, el grupo había arrancado el año financiero con buen pie. En los cinco primeros meses del mismo (de octubre de 2019 a marzo de 2020), antes de que se paralizara el sector de los viajes por la pandemia, el volumen de negocio creció un 6%, hasta los 6.000 millones. Las pérdidas, por su parte, cayeron un 21%, con respecto al mismo período del año anterior, hasta los 240 millones. 

"Tuvimos mucho éxito económico antes de la crisis y lo tendremos de nuevo después del final de la crisis. Tenemos un modelo de negocios funcional y exitoso y más de 21 millones de clientes leales que confían en nuestra fuerte marca", manifestó al respecto del CEO de TUI Group, Fritz Joussen.
 

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Fritz Joussen, CEO de TUI Group | Foto: fvw

La compañía no ha querido proporcionar una estimación de los resultados del año 2020 en su conjunto, ya que depende de la evolución de la enfermedad y de las restricciones de viajes en todo el mundo. No obstante, incidió en que el 35% de su programa de verano 2020 continúa reservado. 

Reanudación de la actividad

Precisamente, el grupo anunció que "está listo" para recuperar su actividad, tras dos meses en los que la mayoría de sus unidades de negocio han permanecido cerradas. Indicó que sus hoteles en Sylt (la mayor de las Islas Frisias, ubicadas en el estado alemán de Schleswig-Holstein) y en Mecklenburgo-Pomerania Occidental abrirán sus puertas en los próximos días. 

En este sentido, señaló que sus hoteles y clubes en otros destinos europeos también están preparados para abrir. De hecho TUI ha lanzado una guía de higiene y protección sanitaria para la reapertura hotelera. "Los viajes organizados ofrecen grandes ventajas, especialmente ahora: con la marca de confianza TUI, ofrecemos seguridad, apoyo local y, en situaciones especiales, garantizamos el regreso a casa", aseguró Joussen. 

Por otro lado, reparó en que la temporada de verano comenzará más tarde, pero que podría durar más tiempo. "Para el 2020 también reinventaremos las vacaciones: nuevos destinos, cambio de temporada, nuevas ofertas locales, más digitalización", agregó. 

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TUI Group anunció que dotará de varios autodispensadores de gel hidroalcohólico en sus hoteles

Ajustes y digitalización de la compañía

El grupo aclaró que solicitó el préstamo puente de 1.800 millones de euros, justo después de que su actividad quedase prácticamente paralizada. Con él "pretende amortiguar los efectos sin precedentes de la pandemia hasta que se puedan reanudar las operaciones comerciales normales". Gracias a este movimiento, pudo garantizar liquidez adicional a corto plazo. A 10 de mayo de 2020, sus recursos financieros ascendían a unos 2.100 millones.

En este punto, incidió en que los préstamos deben ser reembolsados en un corto período de tiempo, así como que la deuda debe reducirse rápidamente. Para ello, ha puesto en marcha un programa de reducción de costos que aceleraría, a su vez, la digitalización de la compañía. En concreto, pretende reducir los costes un 30%, lo que implica la eliminación de 8.000 empleos. 

"TUI debe salir de la crisis más fuerte. Pero será un TUI diferente y encontrará un entorno de mercado diferente al de antes de la pandemia. Esto requerirá recortes: en las inversiones, en los costos, en nuestro tamaño y en nuestra presencia en el mundo. Debemos ser más magros que antes, más eficientes, más rápidos y más digitales", señaló el CEO del grupo.