El gigante turístico TUI Group ya está de vuelta a toda máquina. La compañía de Hannover cierra el año pospandemia — del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022— con un beneficio operativo antes de impuestos, tasas y gastos financieros (EBIT subyacente) de 408 millones de euros, lo que supone una notable mejora con respecto a los dos años previos, en los que el resultado neto de explotación se situaba en pérdidas superiores a los 2.000 millones.

No obstante, el resultado neto (una vez aplicados los impuestos, tasas y gastos financieros) sigue estando en números rojos (-212 millones), aunque supone una palpable mejoría con respecto al pasado año, cuando perdieron 2.480 millones de euros.

En lo que se refiere a ingresos, el grupo turístico ha conseguido cuadruplicarlos, pasando de los 4.700 millones de 2021 a los 16.500 mill.

Resultados del grupo TUI en los últimos cuatro años

Resultados del grupo TUI en los últimos cuatro años

Un verano con 14 millones de viajeros


Gran parte de estos resultados se deben a un fuerte cuarto trimestre —que abarca los meses de verano, los de mayor actividad para la empresa—. ""Tuvimos un verano fuerte, un muy buen trimestre y logramos el objetivo anunciado de un EBIT subyacente significativamente positivo. El turismo sigue siendo un sector de crecimiento atractivo y a largo plazo”, ha aseverado Sebastian Ebel, CEO de TUI.

En los meses de julio a septiembre, 7,6 millones de clientes viajaron con TUI, alcanzando el 93% de volumen con respecto a 2019. Si se tiene en cuenta la totalidad del verano, el gigante transportó a 13,7 millones de viajeros.

En lo que respecta al invierno actual de 2022/23, los touroperadores del grupo (enmarcados en la división Mercados y Aerolíneas) están planificando con niveles similares a los años previos al Covid y ya se ha vendido un 52% del programa (en torno a 2,7 millones de reservas). El Reino Unido es el mercado que está más avanzado en niveles en reserva, con un +5% con respecto a 2018/2019.

Los precios medios son un 28% más altos que en el invierno de 2018/19 y un +7 % que en 2021/22.

Un año desafiante


Estas cifras tienen gran mérito si se tiene en cuenta el desafiante año al que han hecho frente desde TUI. Además de las secuelas pandémicas en los hábitos de los clientes (cambios de tendencias) y los efectos de la guerra en Ucrania, la compañía ha tenido que hacer frente a numerosos retos como la devolución de los préstamos estatales, el caos en los aeropuertos de sus principales mercados emisores, la crisis en torno al que era su principal accionista (el ruso Alexéi Mordashov) y el más reciente cambio de CEO.