Durante el día de hoy, Fritz Joussen, CEO de TUI, ha presentado los resultados del grupo correspondientes al primer semestre del año fiscal 2019 (que comprende del 1 de octubre de 2018 al 31 de marzo de 2019).
El gigante turístico ha conseguido incrementar sus ingresos con respecto al primer semestre de 2018, sin embargo, el beneficio bruto de explotación antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITA) es inferior.
Las justificaciones de un mal resultado
En concreto, los ingresos crecieron un 1,7% hasta los 6.680 millones de euros. Por su parte, el EBITA fue de -300,6 millones, una fuerte caída si se compara con los -169,7 millones del mismo período en el año anterior. Desde el grupo aseguran que estos resultados coinciden con las expectativas y culpan a la sobrecapacidad en España, (“especialmente en Canarias”) y a una Semana Santa tardía (que se contabilizará en el tercer trimestre).
Asimismo, aclaran que el buen desarrollo de las reservas rumbo a Turquía y otros países del Mediterráneo Oriental solo será perceptible en el segundo semestre del año fiscal puesto que la mayoría de ellos son destinos de verano.
También destacan que las ganancias en el primer semestre de 2018 fueron especialmente buenas puesto que se registró el ingreso de 38 millones de euros adicionales generados por el traspaso de algunos hoteles RIU. Insisten, además, en que en los malos resultados de este año ha influido negativamente la crisis de los Boeing 737 MAX, que llevan en tierra desde mediados de marzo.
La ola de calor que afectó durante el verano al norte de Europa también ha sido citada como uno de los aspectos que han trastocado los resultados de TUI.
Las áreas que mejor y peor se comportan
Los segmentos calificados como centrales por la compañía de Hannover: Hotels & Resorts, Cruises y Destination Services, mostraron un “fuerte resultado operacional” para el período bajo revisión (220 millones de euros de EBITA), según destaca la compañía. No obstante, no fue suficiente para superar los resultados del año anterior (252,7 millones).
La división de Mercados y Aerolíneas, aumentó las pérdidas con respecto al año anterior pasando de los -375,5 millones a los -496,8 M. Desde el gigante turístico insisten en que este comportamiento es propio del negocio de la touroperación.
“2019 será otro año sólido”
Joussen ha destacado que están “bien posicionados” estratégica y operacionalmente y es por ello por lo que “2019 será otro año sólido”. Ha puesto el foco en que sus áreas centrales de negocios ya suponen el 70% de sus ganancias y ha reafirmado que “TUI emergerá como un grupo más fuerte, más eficiente y más rentable de la actual consolidación del sector en Europa”. Resumen su percepción sentenciando: “Estaremos entre los ganadores, no entre los perdedores” y todo ello gracias a que han completado su transformación de touroperador tradicional a compañía hotelera y de cruceros.