La aerolínea chárter francesa XL Airways ha anunciado la suspensión de todos sus vuelos, debido a que su situación financiera le impide mantener las operaciones.
La compañía, que se declaró en suspensión de pagos el pasado 23 de septiembre, ha anunciado a través de su página web la interrupción de los vuelos desde las 15.00 horas del pasado 30 de septiembre al próximo jueves 3 de octubre.
Hoy, en el Tribunal de Comercio de Bobigny (París) tendrá lugar una audiencia en la que se determinará el futuro de la aerolínea, que parece oscuro. Y es que este mismo tribunal ya había otorgado a la compañía un plazo hasta el pasado sábado para recabar posibles ofertas de salvación de XL Airways, sin poder conseguir ninguna.
Las esperanzas de la línea aérea chárter estaban puestas en un rescate de la mano de Air France, no obstante, el propio CEO de la gigante francesa Benjamin Smith, negó cualquier interés al no ver “ningún beneficio” en la operación.
XL Airways tiene una plantilla de 570 empleados y una flota de cuatro Airbus A330 que ofrecen conexiones de largo radio desde Francia a destinos en Estados Unidos, las Antillas, la Reunión o China. También servía vuelos a destinos vacacionales españoles como Fuerteventura.
Desde la aerolínea han explicado a los clientes que si el vuelo formaba parte de un paquete vacacional, deben ponerse en contacto con su agencia de viajes o touroperador para buscar transportes alternativos. Asimismo, recomiendan ponerse en contacto con la empresa aseguradora en caso de disponer de un seguro de viaje.
La empresa ha pedido disculpas por la situación y ha incidido en que sus equipos están trabajando para ofrecer a los clientes el mejor servicio. A su vez, han apuntado a que hay algunas aerolíneas que están ofreciendo “precios de rescate” para los pasajeros de XL Airways afectados. Este es el caso de French Bee, Air France, Air Austral, Corsair, Air Caraïbes y United.
El pasado año XL Airways transportó a 730.000 pasajeros.
Un mercado en plena reconfiguración
En los últimos años, se ha producido el cese de numerosas líneas aéreas europeas. Si se obvia la situación de las aerolíneas de Thomas Cook, las últimas en declarar su insolvencia fueron la eslovena Adria Airways y la francesa Aigle Azur este mismo mes de septiembre. El pasado marzo, fue el turno de la islandesa WOW Air que definitivamente ha sido rescatada por la estadounidense USAerospace Associates. En febrero de 2019, por su parte, quebraron flybmi y Germania. En 2018, mientras, desaparecieron la filial alemana de Small Planet; la danesa Primera Air; la belga VLM; la griega Olympus; la filial alemana de Azur Air (aerolínea del touroperador Anex Tour); la suiza SkyWork; la hispano-venezolana Santa Bárbara Airlines; la británica Cello Aviation; o la chipriota Cobalt Air.
En el año 2017 quebraron las aerolíneas Monarch, Air Berlin y Niki, que resurgió bajo el amparo de Ryanair como Laudamotion, así como por la deriva económica de una Alitalia declarada insolvente, que actualmente está bajo control estatal.
Cabe destacar, la reciente eliminación de Joon, la ‘low cost’ para millennials del grupo Air France-KLM, aunque su desaparición se achacó a una decisión estratégica del conglomerado franco-holandés.