En esta entrega repasaremos cómo se comportó la industria aérea con respecto al número de accidentes aéreos durante el complejo año 2020.

Tras un año lleno de desafíos para la industria aérea, donde muchas aerolíneas han dejado de operar y miles de aviones han permanecido en tierra tras la peor crisis histórica de la aviación, es momento también oportuno para repasar la accidentabilidad de la aviación en lo que fue el 2020.

Año a año repasamos el comportamiento de la industria aérea en cuanto a seguridad y las operaciones, pero la revisión del 2020 será diferente, dado que el número de vuelos se redujo cerca de un 70% a nivel mundial, por lo que, sin duda, lo muestra como uno de los más seguros.

Más seguros por haber tenido menos accidentes, pero también millones de pasajeros menos en el aire, por lo que la incidencia de eventos negativos estadísticamente también se redujo notablemente.
 

Torre de control

Torre de control

Accidentes aéreos 2020

En este sentido, el principal portal de aviación ASN – Aviation Safety Network que mantiene seguimiento cercano de los accidentes de aeronaves comerciales mortales en todo el mundo (vuelos de pasajeros y carga) que involucran aeronaves civiles cuyo modelo básico ha sido certificado para transportar 14 o más pasajeros.

En su comunicado anual, el portal indica:

La industria de las aerolíneas internacionales en 2020 sufrió ocho accidentes fatales que resultaron en 314 muertes, ambas por debajo del promedio de cinco años de la industria, según las estadísticas publicadas por Aviation Safety Network (ASN). En los totales de 2020 se incluyen dos eventos en los que aviones de pasajeros fueron derribados inadvertidamente, matando a 182 pasajeros y tripulación.

Ocho accidentes fatales son la menor cantidad registrada en un año completo. El año más seguro en la historia de la aviación fue 2017 con 10 accidentes fatales y 44 vidas perdidas.

La pandemia mundial de COVID-19 tuvo un impacto severo en la industria de la aviación en 2020, provocando una caída significativa en el número de vuelos operados. Los estudios de la industria sugieren que el tráfico aéreo mundial en 2020 fue aproximadamente la mitad del de 2019. El año pasado se operaron poco más de 19 millones de vuelos, que es aproximadamente el mismo número que se realizó en 1999, cuando ASN registró 43 accidentes fatales que resultaron en 689 muertes.

Se han realizado importantes mejoras en la seguridad de la aviación durante los últimos 20 años, pero persisten desafíos importantes, y dos de ellos se destacaron en 2020: accidentes de aproximación y aterrizaje y vuelos comerciales sobre zonas de conflicto.

Las excursiones de pista en Turquía e India resultaron en 24 muertes.

2020 menos vuelos, menos accidentes aéreos
  • 314 fatalidades
  • 8 accidentes
    • 1 en etapa de ascenso
    • 2 en crucero
    • 3 en aproximación
    • 2 aterrizando

 

*Artículo publicado originalmente en Nicolás Larenas, sitio web del autor, asesor aeronáutico en el municipio de Quito, Ecuador.