Desde aquí me gustaría hacer un recorrido por la realidad del sector turístico, motor de la actividad económica de Canarias.

Por citar un ejemplo de cómo afectan las decisiones de un país de Centroeuropa, en Suiza, está a punto de cerrarse una tasa ecológica por usuario del transporte aéreo.

Se confirma que esta tasa reducirá en un 10% la demanda de vuelos en el país. Esto, sumado al incremento en el precio de la gasolina que sufre Europa (en torno a 12 céntimos el litro), complica aún más el panorama no solo en Suiza sino en el resto del continente.

Tasa ecológica

Tasa ecológica

Con respecto al archipiélago balear, podemos ya afirmar que la quiebra de Thomas Cook ha provocado un descenso de 25.000 turistas solo en este mes de octubre, además de llevar al paro a los 800 trabajadores de las renovadas oficinas que tenía la empresa en Mallorca.

Entrando de lleno en Canarias, las inmediatas consecuencias de la quiebra del segundo touroperador más importante del mundo están siendo, por citar algunas:

  1. Saldo pendiente de pago los 60 días anteriores al fatídico 23-S (23 de septiembre de 2019) no debemos olvidar que los touroperadores pagan normalmente entre 45 y 60 días después de que el cliente se ha marchado del hotel, montante de difícil cálculo pero se manejan cifras superiores a los 125 millones de euros.
  2. Reducción en la llegada de los turistas de Thomas Cook UK y Alemania que tenían reserva confirmada a partir de octubre y noviembre, inicio de la temporada alta, de mayor recaudación para los hoteles de Canarias
  3. Como consecuencia de este frenazo en la llegada de turistas, se están haciendo ofertas para paliar este descenso. Las cifras que se están oyendo son de algo más del 40% del precio del alojamiento. Este descenso en el precio sumado a las ofertas que ya había en el mercado debido a la esperada bajada de turistas de este año 2019 son un fuerte batacazo en la rentabilidad de los establecimientos.
  4. Finalmente me queda confirmar que si la bajada en ocupación, precios y rentabilidad se materializa, no quedará mas remedio que reducir los costes de la actividad y la partida presupuestaria más elevada de un hotel como todos saben es la de personal.

Con todo este panorama, no nos queda otra opción que arrimar el hombro y unir sinergias, tanto las administraciones como los empresarios y los profesionales del sector debemos ir de la mano para buscar soluciones y salir cuanto antes de esta delicada situación.

proyecto empresarial principal

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La quiebra de Thomas Cook, según la declaración oficial, se estima en una deuda de 2.134 millones de euros y adeuda a proveedores, que son hoteles en su mayoría, la cifra de 561 millones de euros.

La explicación a esta quiebra, después de hablar con personal del mismo touroperador, se produjo de manera inminente la madrugada del lunes 23 de septiembre porque dos de los bancos que se habían comprometido a prestar su apoyo financiero para evitar la caída de la compañía se echaron atrás en el último momento, por un lado el Royal Bank of Scotland y el británico Lloyds. Se da la circunstancia que estos dos bancos fueron en su día rescatados por el gobierno británico, lo que hace pensar que esta maniobra pudiera estar dentro de la estrategia del actual dirigente británico a las puertas de la llegada del Brexit para dar un golpe de efecto en Europa. Desde mi punto de vista, si esto fuera cierto, se trata más de un disparo en el propio pie que de un acto de defensa ante la Unión Europea.

Sin embargo, dentro de esta desgracia hay alguna buena noticia, al menos de momento, y es que la parte de este importante touroperador que afecta a los países nórdicos continua con su normal actividad. No olvidemos que Gran Canaria es el destino número uno de los nordicos en el mundo.

Según hemos escuchado en declaraciones a la TV alemana ZDF, el gobierno federal de Alemania esta decidido a ayudar a la compañía aérea Condor (con 4.900 trabajadores que antes pertenecía a Lufthansa) con un préstamo de 380 millones de euros. Condor es una empresa rentable que pertenecia al grupo de Thomas Cook en el mercado alemán y actualmente es la compañía que además realiza los vuelos de larga distancia para los clientes de TUI Deutschland y otros muchos operadores que llevan clientes a Canarias.

Se echa en falta ese tan demandado lobby de empresarios del sector en Canarias que abandere una posible solución como puede ser la creación de una compañía aérea que evite el actual monopolio con el que se ha quedado TUI Group; recientemente galardonado con el premio Canarias del Turismo, entregado a la directora de TUI en Canarias, Linda Phelps, de manos del presidente de Canarias Angel Victor Torres el pasado viernes coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo en el Museo Elder con la presencia de los empresarios y profesionales del sector en el archipiélago.

Thomas Cook colapsa

 

Lo dicho, más unión y creatividad porque si esperamos a las ayudas que se puedan recibir del gobierno de la nación mal vamos. Se ha anunciado a bombo y platillo la medida estrella del consejo de ministros del viernes 27 de septiembre que consiste en un aplazamiento del pago de la Seguridad Social a los hoteles. La ayuda para paliar la crisis y los impagos a los establecimientos, propuesta por el estado consiste en aplazar el pago de la SS. Esta medida no solo no reduce el pago, sino lo incrementa con los intereses de demora establecidos que alcanzan hasta un 5% anual.

Con respecto a las medidas anunciadas en la reunión interministerial de ayer 3 de octubre en Madrid, una de las medidas estrella que es la bonificación del 50% en la cotización de la Seguridad Social en los contratos fijos discontínuos afecta exclusivamente a Baleares porque en Canarias hay empleo en el sector turístico todo el año. Si bien hay un compromiso de bajar las tasas aeroportuarias en Canarias y Baleares que curiosamente son los aeropuertos más rentables de Aena, habrá que ver la letra pequeña del decreto ley que el gobierno pretende aprobar en el próximo consejo de ministros del 11 de octubre.

Cabe pues la esperanza ante una situación sin parangón en la historia del turismo de Canarias. Está claro que estamos ante un cambio en la forma de entender la actividad turística y, lamentablemente, la conectividad es la clave de todo en estos momentos.

Señores de la Administracion Central, la Quinta Libertad o materializar que Canarias sea un Hub por su posición estratégica entre los tres continentes, con incentivos fiscales que permitan el establecimiento de grandes multinacionales, deben ser la prioridad para diversificar la economía y poner fin a el monocultivo del turismo en esa región.