El 27 de septiembre de 1980 se celebró por primera vez el Día Mundial del Turismo. Hoy se cumplen 41 años desde aquel día y el sector de los viajes, de las vacaciones y del ocio afronta esta fecha tan significativa con el mayor reto de su historia, superar la pandemia de COVID-19 y recuperar la actividad turística.

Hoy, 27 de septiembre de 2020, y en este contexto mundial, "celebramos" también el 5º aniversario de Tourinews, un medio de comunicación que nació con la vocación de apoyar al sector turístico, dotándolo de información veraz y de una visión analítica de la realidad turística nacional e internacional. Durante este lustro, Tourinews también ha cumplido su papel como plataforma de opinión y comunicación entre profesionales y expertos del sector, así como de puente de unión, en muchos casos, entre instituciones y la propia industria.

  • El aviso de colapso mundial

2020 comenzó como un año ilusionante que debía reafirmar nuestro crecimiento y consolidarnos como medio líder de la comunicación sectorial. Y así ha sido, incluso superando con creces nuestras expectativas, pero jamás imaginamos que nuestra prueba de fuego pasaría por enfrentarnos a los efectos de la pandemia de coronavirus, que impactaron de lleno en la línea de flotación del negocio vacacional mundial, llevando la demanda turística al primer cero en la historia de muchísimos países y generando una crisis sin precedentes.
 

El 1 de febrero, dimos el primero de varios avisos, sobre un tsunami que podía impactar contra el sector turístico mundial 


Ya a finales de enero percibimos en nuestra redacción que algo grave estaba sucediendo y por ello, el 1 de febrero, dimos el primero de varios avisos de alarma, sobre un tsunami que podía impactar contra el sector turístico mundial y recomendamos prepararnos. Y así sucedió: el fatídico viernes 13 del turismo ya la pandemia era una realidad descontrolada e inevitable. Y en Tourinews, como en tantas y tantas empresas, también nos invadió el miedo y también dudamos sobre qué camino tomar.

  • Desde las trincheras de la comunicación

Sin embargo, nuestro compromiso con todos los profesionales y las empresas del sector se impuso a la desazón y, tras esa primera embestida emocional, al recuperar el sentido tras ese primer golpe, convertimos ese miedo, propio del desconcierto y de la incertidumbre de la situación, en valor.
 

En esos momentos sentimos la responsabilidad y la confianza depositada en nosotros. Esa fue la motivación para seguir informando desde las trincheras


En esos momentos, sentimos la enorme responsabilidad y la confianza depositada en nosotros, tanto por nuestros lectores, como por nuestros valiosos partners, muchos de los cuales se han mantenido fieles a su compromiso y a la convicción de que sin información de rigor no habría luz. Esa responsabilidad y la pasión por nuestro trabajo fueron nuestra motivación para seguir informando desde las trincheras, desde la primera línea de fuego, a todo un sector que siguió confiando en nosotros a lo largo de todos estos meses.¡Desde estas líneas, gracias!

  • ¿Veracidad o fakenews?

Muchos de ustedes nos han escrito, muchos nos han llamado como si fuéramos una pequeña gran luz en la oscuridad “¿Alguna novedad?”, “¿Han dicho algo los touroperadores?”, “¿Van a cerrar Alemania?”, "¿Siguen sin exigir los PCR?"… Tantas y tantas preguntas individuales cuyas respuestas hemos procurado responder de forma colectiva cada día a través de nuestras noticias, pues percibimos que las preguntas de unos pocos eran claramente las dudas de todos.
 

A la incertidumbre y la falta de información se unió la mala información y también las fakenews


Además, a la incertidumbre y la falta de información se unió la mala información. Por ello ha habido que aclarar muchas noticias inciertas que circulaban por redes sociales y medios, había que desmentir muchas fakenews, que generaban desconcierto y alarma. Una labor titánica la que ha supuesto "neutralizar" estas noticias, buscando la verdad, en muchos casos buscando a quien aclarara, confirmara y diera rigor a los hechos y a las previsiones. ¡Y eso fue lo que hicimos!
 

Tourinews cumple su 5º aniversario contando con la confianza de más de 2,5 millones de lectores al año


Hoy, en este 5ª aniversario, continuamos junto con todo el sector turístico en este frente de batalla, contando cada mes con la confianza de más de 500.000 lectores y un total de 2,5 millones anuales. Una audiencia que va desde todo el territorio español hasta el Caribe, Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica e incluso los principales mercados emisores de Europa, como son Alemania, Reino Unido y los Países Bajos.

  • Salvar el Turismo

Seguimos y seguiremos informando, aunando en nuestras publicaciones los conocimientos y experiencia de expertos y profesionales de todos los sectores para aportar puntos de vista, soluciones y perspectivas al negocio turístico. Pero es un hecho que el retorno a la actividad pasa, en primera instancia, por valientes decisiones políticas que permitan, de manera inmediata, asegurar los corredores turísticos con aquellos destinos que deban jugar el papel de precursores de la reactivación. Porque hoy más que nunca en la historia del turismo, el sector requiere un liderazgo que propicie y coordine el esfuerzo conjunto para superar esta situación, pues de nada sirve reabrir hoteles, si los turistas no pueden llegar en avión o si no existe ningún control y seguimiento del virus que evite de nuevo una pandemia.
 

Hoy más que nunca en la historia del turismo, el sector requiere un liderazgo que propicie y coordine el esfuerzo conjunto


Esa valentía debe además incluir la capacidad de reconocer que, en muchos lugares del planeta, el turismo es hoy por hoy, la única fórmula de bienestar social. ¿Buscar sectores económicos alternativos? Por supuesto, pero esa no es una prioridad ahora porque nunca supondría una solución inmediata. La clave ahora mismo, ya, es salvar el turismo, sea como sea y cueste lo que cueste. Una vez respiremos tranquilos, una vez recuperemos el empleo, los aviones, los turistas, las sonrisas y la alegría propia de este sector, ese día y no un día más tarde, habrá que comenzar a pensar, pero sobre todo realizar, cómo hacer los territorios menos dependientes de esta industria, pero no por posibles futuras pandemias, sino porque la diversidad, de por sí, aportará riqueza y seguridad.

  • Nuestro compromiso

Aún queda mucho trabajo por hacer, y si bien los tiempos que estamos viviendo y los que se avecinan son y serán duros, Tourinews y nuestro equipo humano, en nuestro 5º aniversario, nos comprometemos a seguir siendo ese punto de encuentro para profesionales y empresarios, pero, ahora más que nunca reafirmamos nuestro pacto de mantener encendida esa pequeña gran luz que ayude al sector a encontrar el camino de la recuperación.

Estamos convencidos de que pronto llegará.

¡Gracias!
 

Desde Tourinews nos comprometemos a mantener encendida esa pequeña gran luz que ayude al sector a encontrar el camino de la recuperación