Vamos hacia un mundo más global. El Covid vino para acelerarlo todo en un momento en el que ya hay un cocktail donde se mezcla un mercado muy global; la necesidad de la economía de escala para seguir siendo competitivos y rentables; y propiedades muy atomizadas en España con un cambio generacional de segundas o terceras generaciones, sin interés en el negocio por tener otra actividad.
Si a eso le añades un ciclo económico convulso, los mercados huyen de la bolsa para refugiarse en hospitality, por la rentabilidad del negocio y el valor del ladrillo asociado a CaPex de reposicionamiento. Esto hace que inversores “ajenos” a la industria irrumpan como nuevos actores buscando equilibrar su rentabilidad prometida a inversores.
Y ahora sí que una gestora internacional de “marca blanca” flexible y adaptada a cada necesidad es la guinda del cocktail si “usas” grandes marcas franquiciadoras como es el caso de las estadounidenses. La cadena hotelera más grande del país puede tener 9 millones de clientes fidelizados, y llega Wyndham Hotels & Resorts y tiene 99 millones.
Pues desde mi humilde opinión, ahora es momento de una gestora de marca blanca 2.0 con un modelo “plug&play” con foco en asset management alineado con las necesidades particulares de esos propietarios e inversores. ¡No al revés! Yo apuesto por una gestora Marca Blanca Asset Focus 2.0 Plug & Play. ¡Vamos a ello!
*Jose Yudici es CEO y fundador de la empresa de expansión hotelera www.philoxeniahospitality.com.