Opinión
La atmósfera verde en los proyectos hoteleros
A medida que la industria del turismo continúa creciendo, también lo hace la necesidad de proporcionar alojamientos más ecológicos y sostenibles para los viajeros
Actualmente, las cadenas hoteleras internacionales en sus nuevos proyectos están incorporando un nuevo concepto denominado: “la atmósfera verde”.
Se trata de crear espacios verdes con todo tipo de árboles y vegetación en el diseño de los interiores de los hoteles y resorts, tanto en las zonas comunes como en las habitaciones.
Con el objetivo de potenciar el bienestar de los clientes, incluyen plantas vivas, con luz natural y olores frescos. Es una manera de brindar una experiencia en la naturaleza, mejorando el ambiente, tanto para los huéspedes como para los empleados del hotel, reduciendo el impacto ambiental. Los hoteles están aumentando sus esfuerzos para incorporar «atmósferas verdes» en sus espacios interiores, y ya existe una creciente demanda de establecimientos sostenibles y ecológicos.
El sector hotelero es uno de los principales contribuyentes a la contaminación, los residuos y el daño ambiental. Los hoteles no solo generan grandes volúmenes de gases de efecto invernadero, aguas grises y desperdicio de alimentos, sino que también consumen importantes recursos naturales. A medida que la industria del turismo continúa creciendo, también lo hace la necesidad de proporcionar alojamientos más ecológicos y sostenibles para los viajeros.
Muchos hoteles están tomando medidas para minimizar su impacto ambiental mediante la implementación de iniciativas que reduzcan su huella de carbono y que a la vez satisfagan la creciente demanda de un alojamiento sostenible por parte de los clientes. Estos no solo se fijan en el diseño, sino que también tienen en cuenta las iniciativas de responsabilidad corporativa de las entidades, sus valores y propósito. Las “atmósferas verdes” en los nuevos hoteles proporcionan un entorno físico saludable y ecológico.
Las propiedades interesadas en crear este tipo de entorno en sus establecimientos pueden amueblar sus espacios interiores con árboles vivos, plantas en macetas, zonas verdes de descanso en los pasillos, estructuras adaptadas fuera de la climatización, adaptadas a las aportaciones de aire fresco, luz natural y buena ventilación.
Los clientes y los empleados de un hotel interactúan con las atmósferas verdes y saludables del interiorismo y el paisajismo del entorno, y pueden disfrutar de las experiencias positivas de los huéspedes en las respuestas cognitivas, emocionales y físicas, así como en comportamientos como la retención, la lealtad y la recomendación.
Y para los empleados también es más agradable trabajar en este entorno, con luz natural y vegetación que impacta positivamente en su bienestar. Además, se sabe que el bienestar mental afecta a la toma de decisiones y al comportamiento. Se fomenta la conciencia medioambiental de los empleados del hotel, y mejora el sentido de pertenencia, la lealtad y la retención.
Es esencial que los propietarios de hoteles de lujo se centren más en mejorar las condiciones medioambientales dentro del hotel, tanto a nivel de consumos (energía, reciclaje, reducción de papel…) como a nivel de sensibilización, y proporcionar espacios en sintonía con la naturaleza que impacten positivamente en clientes y en empleados.
La creación de atmósferas verdes se puede aplicar a todo tipo de entornos turísticos como agencias de viajes, restaurantes o cruceros.
Plataformas como: https://www.thegoodconcierge.com/ nacen como resultado de la unión de fuerzas entre empresas líderes, creando modelos regenerativos competitivos y con visión de responsabilidad social corporativa, focalizados en la capacitación y en el diseño de planes y proyectos a medida en hoteles para hacer de la sostenibilidad un activo rentable.
Nuestro planeta necesita la ayuda de todos, los gobiernos están haciendo su parte y la empresa privada se está posicionando también, y el sector turístico se caracteriza por estar siempre a la vanguardia. Ya no se trata de generar una buena imagen y reputación para los hoteles, se trata de adelantarnos a los cambios que están en marcha y ser pioneros una vez más.
Adaptarse es una necesidad y una obligación para todos los proyectos de alojamiento actuales y futuros.
*Jesús Menéndez López es CEO de Hotel Mystery Guest. Cuenta con MBA en Gerencia y Dirección hotelera por la Universidad Politécnica de Madrid y ha realizado estudios en UCC (University College Cork, Irlanda).
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