A medida que la venta online ha aumentado, han aparecido en el mercado los llamados ‘channel managers’. Pero, ¿qué son y qué papel juegan en los hoteles? Son herramientas informáticas enfocadas a la optimización de la distribución online hotelera.
El ‘channel manager’, en español gestor de canales, es una herramienta informática que te permite centralizar toda la oferta, tanto turística como hotelera, desde un mismo punto y gestionar de forma eficiente los diferentes canales de reserva en internet por los que se distribuyen las habitaciones en venta. Es, en definitiva, una herramienta de centralización de todos tus productos.
Un ‘channel manager’ permite a propiedades pequeñas poder actualizar sus precios a través de inventario, gracias a un modelo de ‘pooled inventory’. ¿Y esto qué significa? Pues que no importa cuándo o desde dónde se reciba una reserva (desde una página web, página de reservas, en recepción, etc.), el inventario del hotel se actualiza automáticamente en todos los canales de reservas con los que se trabaja; por lo que un mapeo de tarifas lógico y un ‘channel manager’ actualizado aseguran la paridad de precios y evitan un posible overbooking. Éstas, son dos de las peores pesadillas para el hotelero.
Las ventajas de un ‘channel manager’ para propiedades pequeñas son básicamente dos:
- Posibilidad de vender la mayor cantidad de habitaciones posible en la mayor cantidad de canales posible, sin riesgos de overbooking.
- Reducción del tiempo dedicado a tareas administrativas, la gestión del inventario y de los precios se centraliza, olvídate de conectarte al sistema de cada página de reserva.
Este soporte hotelero es el conector entre el programa de gestión hotelera (PMS) y los canales de venta (directa e indirecta). Permite conectar el sistema de gestión con “el mundo exterior” y facilita las principales gestiones diarias. Recibir todas las reservas en este soporte PMS en tiempo real, permitirá que el personal de la recepción pueda dedicarse con mayor dedicación a la atención al cliente. Esta conexión también se extiende a la venta directa del hotel, el motor de reservas. De esta forma, un sistema plenamente integrado nos permitirá una mejor gestión del hotel y un control sobre las ventas directas e indirectas.
Un programa de gestión de canales se tiene que integrar con el motor de reservas para que se pueda controlar en cualquier momento y desde un único punto el estado del inventario y de las reservas. Muchos motores de reservas ya incluyen un ‘channel manager’, pero es importante asegurarse de que es compatible con las páginas de reservas que se utilizan y que también se puedan conectar a nuevos canales que ayuden a llegar a diferentes mercados.
Los intermediarios siempre encuentran la forma de conseguir más reservas. Esto significa más comisiones para el hotelero y trabas a su venta directa. Consideraciones en la edad de los niños, tarifas rígidas o políticas de cancelación más flexibles, pueden suponer la diferencia para que el usuario haga su reserva a través de un intermediario en vez de por la web del hotel. Es entendible lo complicada que es la lucha del hotelero por ganar visibilidad y apostar por aumentar su venta directa. Por tanto, es una pena emborronar todos estos esfuerzos ofreciendo a nuestros clientes un precio final superior al de nuestros intermediarios. Los hoteleros, no pueden vivir sin intermediarios, pero la mejor forma de aumentar la rentabilidad de cada reserva es potenciar su venta directa.
Es decir, que desde un único lugar el hotelero o empresario turístico gestione todos sus canales de distribución, así como su página web y su motor de reservas. De esta manera se tiene un control exacto de todas las reservas y del inventario sin riesgo de error. También se pueden actualizar precios y modificar el stock para que se vea reflejado en todos y cada uno de los canales. Por ejemplo para los turistas, un ‘channel manager’ les permite recibir instantáneamente la confirmación de su reserva desde la página web desde donde realicen su reserva.
En definitiva, un ‘channel manager’ resultará muy beneficioso para la estrategia de comercialización de cualquier tipo de hotel como complemento a las acciones de fomento de sus reservas directas.