Sobre todo en vuelos largos, ¿por qué los aviones no vuelan en línea recta? Una pregunta muy interesante que, de seguro, te la habrás hecho más de una vez.

Hace pocos días, con motivo de los vuelos Proyecto Sunrise de Qantas, un lector me hizo una interesante pregunta referente a la ruta que estas operaciones y otros vuelos de larga distancia tienen.

La lógica nos dice que la distancia más cercana entre dos puntos es una línea recta, pero la realidad es que, al momento de volar, este razonamiento no se aplica.

 

Great Circle Navigation


Los aviones comerciales en general vuelan en una línea recta (si la vemos desde arriba) llamada gran círculo.

El gran círculo es la distancia más corta entre dos puntos cualquiera en la Tierra. Las aeronaves vuelan a lo largo de la línea de rumbo (ruta curva) si no hay ayudas de navegación por radio en tierra y también cuando no está equipado con el Sistema de Posición Global (GPS) o el Sistema de Navegación Inercial (INS).
 

Ortho y Loxo

En blanco una línea ortodrómica y en rojo una loxodrómica

Lo que aparece en un mapa o superficie plana como una línea recta no es la distancia más corta entre dos puntos. Esto se debe a que la tierra no es plana, sino que es una esfera. Por lo tanto, la distancia más corta entre dos puntos en una esfera es un arco en lugar de un rumbo recto y constante.

Con esta explicación, un avión no puede volar en línea recta, ya que si un avión despegará con rumbo recto fijo de 090°, jamás llegaría al destino recto planteado, por la misma curvatura de la tierra que lo haría desviarse y tendría que corregir su rumbo constantemente para llegar al otro punto.



 

Navegación loxodrómica y ortodrómica
 

Lo que hemos explicado anteriormente se explica con un poco de palabras algo más complejas que usó uno de los lectores para explicar este fenómeno:

La línea loxodrómica corta los meridianos por el mismo ángulo, es la trayectoria más larga. La ortodrómica es el camino más corto dada la forma esférica de la Tierra.

Muy simple, los meridianos se estrechan en los Polos y se ensanchan en la línea del Ecuador, ¿de acuerdo? Por este motivo, se suele ir hacia el hemisferio Norte, para luego bajar si vamos a New York, por ejemplo.

 

*Artículo publicado originalmente en Nicolás Larenas, sitio web del autor, asesor aeronáutico en el municipio de Quito, Ecuador.