Cada gerente tiene su propia definición de lo que es gestionar, no hay duda de eso. Tengo la mía también, y se basa en mi experiencia de 32 años en la industria de la hospitalidad.
La definición clásica es "hacer las cosas a través de otros". Otros dirían que gerenciar es “obtener más con el menor de los recursos posibles”. El tiempo ha cambiado y la cultura de la administración, también ha ido cambiando. Y a lo largo de los años, he formado mi propia opinión de lo que es gestionar/liderar. Voilà:
¡Gerenciar es lograr inspirar a fin de obtener lo mejor de las personas!"
Es decir, lograr que ellos hagan cosas que ni siquiera sabían que podían hacer, pero que, una vez se dan cuenta de que pueden, hacen maravillas. ¡Y el resultado es verdaderamente increíble!
Para complementar esta definición quiero también agregar que no sé por qué la gran mayoría de gestores que manejan personas, casi siempre, insisten en enfocarse en los aspectos negativos de aquellos a los que lideran y se limitan a señalar las cosas malas que hacen. Yo pienso que debemos identificarles en privado las áreas que deben trabajar para mejorar sus zonas frágiles, pero siempre debemos de hacer énfasis y resaltar sus fortalezas.
¿Sabes por qué? Debido a que sus debilidades no me van a ayudar. Sus fortalezas, sin lugar a dudas, me ayudarán a llevar a la compañía a un puerto seguro, y alcanzar las metas y objetivos trazados para un futuro exitoso.
Para terminar, es importante recordar que un equipo no es un grupo de personas que trabajan juntos; un equipo es un grupo de personas que confían en cada uno de sus integrantes. No cabe duda de que una de las principales habilidades que debe de tener un gerente o más bien un líder actual es la de poder plantar y fomentar la confianza en cada uno de los integrantes de su equipo.