Opinión

Camareros y Empleados Mercenarios

A la hora de contratar personal, visionar y analizar su currículum vitae se podrá apreciar la trayectoria del posible trabajador, si sus contratos han sido de larga duración es entendible que ha sido considerado y valorado por la empresa

Se ha dicho y escrito mucho en los últimos meses sobre la situación del sector respecto a la dificultad de contratación de personal.

Se han dado percepciones desde la visión de los empresarios, a los que les cuesta encontrar personal, y ante tal dificultad mejoran las condiciones de las contrataciones y desde la visión de los trabajadores que muy en su lugar, desean se cumplan y respeten sus derechos.

Pero queda por hablar de algo que nos afecta a todos, la figura del Camarero o Empleado #Mercenario.

Partiendo de la definición, que un #Mercenario desarrolla su trabajo por una retribución, con el único interés de ganar dinero, sin importar métodos ni consecuencias, es difícil desarrollar estrategias en una empresa en la que parte o todo su personal pertenece al "selecto" grupo de #Mercenarios_Hosteleros.

Camarero de un restaurante. Foto: Pixabay


Comprendamos como surgieron y su trayectoria:

1-- ¿De qué manera se originó la figura del Camarero Empleado Mercenario?
2-- ¿Cómo desarrollan y afecta su proceder en las empresas, en el sector, cuales son las consecuencias?
3-- ¿Que ocurre, cuál será la trayectoria del Camarero/Empleado #Mercenario?
Y 4-- ¿Cómo evitar a estos Mercenarios?

                    --○▪︎○▪︎○--

1/ ¿De qué manera se originó la figura del Camarero Empleado Mercenario?

En el pasado, eran más los miembros #Mercenarios/Empresarios que los #Empleados/Mercenarios. 

No cuidaban producto, no cuidaban empleados ni clientes, la Hostelería del todo vale, el cliente no se entera de "na”, y yo a ganar dinero sin pensar en nada más.

Esos empresarios, (Nobleza obliga), desaparecieron o rectificaron su proceder, los clientes gracias a internet, las redes, y la comunicación social, empezaron a conocer los productos, otras empresas que ofrecían alternativas más sugerentes y atractivas, a comparar precios, etc.

         En fin, el reciclaje en la gestión Hostelera metía la primera marcha y el sector empezaba su actualización y evolución.

Empleada sirviendo. Foto: Pixabay

Mientras, sus empleados indagaban ofertas de empleo en busca de mejores condiciones menos abusivas, y cuando llegaban las temporadas altas demandando trabajadores daban el salto y probaban suerte con otros postores.

    Los mismos empresarios, no todos, solo los Mercenarios, contribuyeron y crearon los monstruos que hoy por desgracia son mal común:
   #Los_Empleados_Mercenarios, esos que ahora sufrimos todos (Clientes, Empresarios, Compañeros de trabajo, y si, también nosotros los Consultores y Asesores que debemos, identificar, capear, corregir, reeducar y batallar.)

Está claro pues, lo que son los Camareros y Empleados #Mercenarios, y su origen.               

Ya he mencionado que el origen empieza con la gran demanda de trabajadores, y ellos conscientes de las ofertas, comparan a simple vista, creen que ganan con el cambio y:

       "Tengo que hablar contigo me voy a trabajar a otro sitio que me pagan 300 euros más al mes y trabajo 1 hora menos al día. "

             ¡¡ Ha nacido un #Mercenario!!
     La prueba: "El viernes ya no vengo".

Ni 15 días de respeto, ni me importan compañeros, ni me va ni me viene...

2 ¿Cómo desarrollan y afecta su proceder en las empresas, en el sector, cuales son las consecuencias?

Pues muy negativamente:

▪︎ Empresa y empresario tienen problemas, el fin de semana faltará uno, "¿Dónde encuentro personal valido y con urgencia?"

▪︎ Seguramente afecte a las libranzas y vacaciones que estaban previamente contempladas en el resto del equipo.

▪︎ El equipo estará desbordado al faltar personal, generando mal ambiente, estrés y más cansancio.

El empresario se enfrenta a problemas tras el "empleado mercenario". Foto: Pixabay

▪︎ La calidad del Servicio y Atención al Cliente se resiente y empeora, perjudicando las percepciones de los clientes, prestigio empresarial, ventas, y trayectoria.

▪︎ La empresa tendrá que asumir nuevos costes, gastos y pérdidas. Las pérdidas de venta e incluso de géneros al empeorar el servicio, y los nuevos costes de buscar y contratar extras de personal, mejoras salariales y formación del nuevo contratado.

▪︎ El empresario tendría que invertir capital en devolver y compensar los favores y libranzas del resto del equipo, y para volver a crear un ambiente laboral más agradable.

▪︎ También deberá invertir en acciones de Marketing y Formación para mejorar Prestigio y Optimizar Servicio.

▪︎ Las empresas y El sector aumenta la demanda de empleados, y para cubrir dicha demanda con celeridad, mejora las condiciones de las ofertas por encima del mercado, sin comprobar la profesionalidad de los candidatos, esto influye malamente en el tiempo para que se adapten los nuevos empleados, calidad de servicio y funcionalidad del equipo, en la Atención al Cliente, y se pierde rentabilidad.

 ▪︎ El personal de las empresas recibirá al nuevo compañero con alegría y entusiasmo, pensando que sus problemas empiezan a solucionarse, pero la realidad suele ser otra, la mayoría de los nuevos compañeros no suelen ser buenos trabajadores en equipo, desconocen muchas cuestiones, cometen errores, y ralentizan trabajo y Servicio, además suelen ser lentos, pocos responsables, poco empáticos con los compañeros y suelen tener actitudes cansinas y de voluntaria lentitud e inactividad. Esto hace la situación bastante incómoda y seguramente se empieza a pensar que para que tanto esfuerzo, aquí no se me valora, me voy de esta empresa.../... 

¡¡ALERTA!! Quizás se está gestando otro #Mercenario que en breve abandonará la empresa.
      "El barco se hunde"
.

3/ -- ¿Que ocurre, cuál será  la trayectoria del Camarero/Empleado #Mercenario?

-- El #Mercenario, aparentemente logra su objetivo, más ingresos.

 Pero no suele ser considerado por compañeros, sus habilidades, compañerismo, y actitud no son buenas, y esas percepciones llegan a la gerencia que empieza a ver al nuevo contratado como un caro error.

    Su despido está pendiente de un hilo, y la gerencia valora la opción del despido como la más viable, como apenas tiene antigüedad, se supone un coste aceptable y la búsqueda de otro candidato sin tanta prioridad se pone en marcha.

-- El #Mercenario perderá su empleo, y si no es por ese motivo, su poca implicación y profesionalidad, será debido al alto coste de su salario comparándolo con otros trabajadores de igual características.

-- El Mercenario tendrá problemas de adaptabilidad y continuidad laboral mientras sus honorarios sean altos para las condiciones que pretende marcar.

El "empleado mercenario" busca ganar más dinero. Foto: Pixabay

-- En cuanto baje la demanda de los clientes, deje de ser temporada alta, será de los primeros en ser despedido y de los últimos en ser contratado.

-- La huella curricular dejada por muchas empresas con contratos de poca duración, generará dudas en las posibles futuras contrataciones.

-- Los empresarios ya identifican a estos trabajadores y no son de su agrado, no son una buena opción y por lo tanto prescinden y desestiman siempre que pueden.

Y 4/ -- ¿Cómo evitar a estos Mercenarios?

Análisis. Comunicación. Formación. Y Previsión.

Análisis :
Como he mencionado antes, a la hora de contratar personal, visionar y analizar su currículum vitae se podrá apreciar la trayectoria del posible trabajador, si sus contratos han sido de larga duración es entendible que ha sido considerado y valorado por la empresa, lo contrario en cambio, es indicador de inadaptabilidad laboral, poca implicación, irresponsabilidad, falta de compromiso,etc.

Comunicación :
Cuando existe una buena comunicación entre empresa y trabajadores, se crea una familiaridad y un compromiso por ambas partes, ese compromiso y responsabilidad genera una actitud coherente y positiva que ayuda y participa con el resto del equipo a realizar la actividad comercial de la empresa.

La comunicación es básica para que ningún miembro de la plantilla actual, se trasforme en #Mercenario.

Formación:
La formación es el proceso de crecimiento y desarrollo necesario e imprescindible para entender y realizar cualquier acción con la debida pericia y calidad.
Los empleados que reciben formación descubren y son conscientes de sus errores, de sus carencias y de las habilidades que aprenden, se dan cuenta de su aprendizaje y mejora y también de que han sido valorados y que la empresa apuesta por ellos.

Estabilidad laboral | Foto vía LinkedIn

Con la formación se crea un vínculo de unión, con el resto de personal y con la empresa, algo que no habita en la mente de los #Mercenarios, ya que ellos no valoran ni contemplan ese concepto, pues difiere con el individualismo, otra de las características que procesan los #Mercenarios.

Es también común, que en los procesos de formación se comenten condiciones laborales del sector, y comparaciones de dichas condiciones con las que se dan en la empresa, algo también positivo, pues se aprecia que las condiciones reales de la empresa no son negativas comparándolas con otras empresas. Se valora a la empresa pues ya se conoce al resto del equipo, la operatividad de la empresa y las ventajas respecto al resto y además ya se está integrado y relativamente cómodo y tranquilo en ella.

Previsión:
Si queremos realizar una primera acción para evitar a esos #Mercenarios, realicemos las cuatro medidas que se mencionan
(Análisis. Comunicación. Formación. Y Previsión.) de una vez, sin dejar de luchar por todos los francos contra la posibilidad de trasformación del equipo, o parte de él, en #Mercenarios.

Facilitar la lectura de este artículo a tu equipo y comentar después apreciaciones y valoraciones, es también una manera valida de poner encima de la mesa una posible situación que puede llegar a afectar negativamente a ambas partes, empresa y trabajadores, y tampoco está mal que los trabajadores tengan una segunda visión de lo que suele suceder a quien actúa de manera mercenaria.
 
Seguro que si hay algo de criterio, se reducirá la aparición de Mercenarios y se conseguirá suprimir este tipo de trabajadores.

 

*Luis Martínez Moreno es asesor/consultor, cliente incógnito y profesor de hostelería.

 

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