Una vez que se realiza un seguimiento externo, ya sea mediante *Cliente_Incógnito* o una *Auditoría_Operacional*, y se obtiene un informe, tendríamos que trabajar sobre aquellas cuestiones que hayan sido reseñadas para que no se vuelvan a repetir los mismos errores.
Lo interesante sería aprovechar los conocimientos del Auditor para junto a la Gerencia crear *Manuales de Operatividad*, según las características de dicha empresa y la diferenciación que se desee generar.
Con ellos, siguiendo las pautas marcadas, nos aseguramos que el personal de la empresa ejecuta sus tareas de manera profesional y al gusto y forma que interesa para la buena marcha empresarial, con estos manuales se evitan muchas incidencias negativas y malas experiencias de los clientes.
2 Ejemplos de Manuales Operacionales:
- ︎ *Tareas a realizar y comprobar al abrir la empresa.*
--Quitar alarma.
--Puesta de uniforme.
--Fichar.
--Subida interruptores cuadro de Luces.
--Iluminación y Climatización, Ambientación social (TV, música, etc.).
--Revisión de instalaciones baños y Almacén.
--Revisión de funcionamiento de maquinaria.
--Preparación de T.P.V. y preparación de efectivo para cambio de caja.
--Misse en place de desayunos.
--Apertura puertas.
- *Operaciones de Sala al acabar servicio de Restaurante. (Comidas/ Cenas)*
--Revisar y repasar sillas.
--Reponer y Repasar cubertería, loza y cristal.
--Control Lencería sucia y reposición de Lencería.
--Barrer.
--Montaje de esqueletos y mesas siguiente servicio.
--Montaje y repaso Aparadores y Mesas auxiliares.
--Fregar suelos.
Lo que no se planifica, no se realiza.
Cuando se crean y se activan *Guías de actuación*, todas las áreas y actividades pueden ser controladas (Control, Mantenimiento, Limpiezas a fondo, Incidencias, etc.)
*Es más que evidente que lo llamemos Guías operacionales, Guías de actuación, Manuales Operacionales o de actuación, etc. su función y su utilidad son indiscutibles.*
*Tres Ventajas de las Guías operacionales*:
- 1/ Las guías proporcionan a los trabajadores unos métodos y unas responsabilidades que deben de cumplir. Esas responsabilidades dejan de "estar en el aire" y se corresponden al o los trabajadores que realizan esa determinada acción.
- 2/ Todo el personal se siente respaldado y guiado al tener claro "el qué" y "el cómo" deben realizarse y también en qué momento.
Además de que se puede identificar al trabajador que realiza bien (o no) sus respectivas tareas. Eso también genera la tranquilidad a los miembros del equipo que realizan correctamente su trabajo, pues se identifica fácilmente aquellos compañeros que no lo hacen.
- Y 3/ La gerencia tiene un control y seguridad de que todas las tareas y en todas las áreas están controladas y se realizan correctamente.
Y en caso contrario, es de fácil identificación quien o quienes no han seguido las directrices marcadas.
*Luis Martínez Moreno es asesor/consultor, cliente incógnito y profesor de hostelería.