Opinión

¿Cómo influye el cálculo del ROI en las reformas hoteleras?

La renovación de un hotel, en términos generales, debería plantearse cada 8-10 años, y cada 30-35 debería rehabilitarse íntegramente

En la actualidad del mundo en el que vivimos, los huéspedes son cada vez más influyentes dentro del sector turístico, por tanto los hoteles hacen un esfuerzo continuo de innovación y diferenciación. En los dos últimos años, concretamente en los años 2017-2018, las tendencias hoteleras se han visto marcadas por aquellos activos hoteleros ya existentes que gozan de una buena ubicación, pero que sin embargo cuentan con necesidades de reforma, ya sean integrales o parciales de sus departamentos, es decir, precisan un cambio de imagen y un reposicionamiento de marca.

A lo largo de los años, las operaciones de reformas hoteleras se han ido consolidando, incluso mucho más que las inversiones en proyectos nuevos, muy relacionados con la actividad inmobiliaria que tras la crisis generó un standby en gran parte de los destinos turísticos. Es en este momento donde la estrategia de la inversión hotelera sufre un cambio, y donde se observa un repunte en el crecimiento de inversión de las reformas en hotelería con el objeto de mejorar los resultados operativos de la industria hotelera, lo que permitirá estar lo suficientemente preparados para afrontar con solvencia la recuperación de destinos competidores.

El volumen de inversión hotelera en reformas afecta a más de 800 inmuebles, esta cifra nos indica que la planta hotelera se ha ido actualizando y modernizando con el tiempo. La renovación de un hotel, en términos generales, debería plantearse cada 8-10 años, y cada 30-35 debería rehabilitarse íntegramente. Es cierto que todo ello implica un coste de inversión en metros cuadrados, pero de esta manera se está invirtiendo en un producto desgastado por el paso del tiempo y en el que es necesario acometer algún tipo de reforma y en el que a corto plazo como beneficio, el huésped va a pagar un plus.

“Las oportunidades no pasan, las creas” -Chriss Grosser

¿Cómo influye el ROI (retorno de la inversión) en este tipo de inversiones hoteleras relacionadas con la reforma?

En este caso, hay que tener en cuenta la planificación y el análisis del hotel previo a la reforma, es decir, qué tipo de trabajos son necesarios:

  • Mejoras en la decoración y en la distribución de espacios con tal de ser coherentes en la esencia que quiera transmitir el hotel, aquí se presta especial atención a los detalles, a las instalaciones, accesos y barreras arquitectónicas, además de aspectos como el confort y la innovación.
  • Mejoras en la seguridad, en las instalaciones de ventanas, puertas y accesos que sin duda beneficiarán al hotel y sobre todo al huésped.
  • Reformas exteriores e interiores, de esta forma nuestro edificio ganará valor en presencia y sobretodo en clientes potenciales. Desde añadir nuevas instalaciones como piscina, spa, o gimnasio hasta mejorar el sistema de luces, climatización…en definitiva, apuestas que nos serán rentables a corto/ medio plazo.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la época en la que se realizan las reformas, sin duda es mejor hacerlas después de que la temporada alta y estival haya terminado.

 

La importancia de calcular el ROI a la hora de elevar la categoría de un hotel

El hecho de aumentar la categoría de un hotel a un nivel superior requiere dotarlo de un buen análisis previamente documentado que ofrezca criterios adecuados, y un soporte tanto cuantitativo, como cualitativo. La ubicación, la amplitud de las habitaciones y la decoración suelen ser aspectos clave en este ámbito.

Los hoteleros apuestan por la calidad y reforman sus establecimientos para ganar estrellas, mejorar su reputación y aumentar la rentabilidad de sus operaciones. La mayoría de las acciones se llevan a cabo sobre hoteles o establecimientos ya existentes a los que se les intuye un potencial de crecimiento en un proceso que incluye cambios de concepto y posicionamiento con el fin de incrementar la rentabilidad futura haciendo que la rotación de activos sea mucho más ágil.

El número de estrellas es importante, por eso los hoteleros saben que para mejorar su notoriedad es esencial disponer de unas instalaciones modernas, cómodas y prácticas, además de un servicio de máximo nivel. Además, aquí es donde toma importancia el cálculo del ROI, ya que su resultado nos desvelará las opciones más rentables y nos ayudará a estimar los ingresos posteriores a este tipo de acciones como la reforma y el aumento de categoría.

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