Aunque nos rodea una situación crítica debido al #Covid_19 y todas las restricciones y modificaciones de conducta que este nos ha obligado a cumplir, si se es franco con uno mismo, y se responde con sinceridad a ciertas cuestiones, un empresario puede reconocer sus habilidades pero también sus carencias.
Una muestra de esa reflexión es reconocer que aunque muchos empresarios no han podido superar esta crisis, y han tenido que cerrar de manera definitiva sus empresas, otras empresas del sector, no sólo se están manteniendo sino que además gracias a su pericia gestionando están teniendo muy buenos resultados.
Una vez que el empresario tenga conciencia real de lo que aún no llega a realizar, o conseguir, es probable que opte por poner remedio y actualizar e intentar perfeccionar la gestión de su empresa.
Aquí algunas de las acciones que deben contemplar y planificar un empresario que desee estar en primera línea respecto a Ventas (Facturaciones), Aceptación por parte de los clientes, y lo más trascendental: La Rentabilidad, Proyección y Futuro.
Estas *10 cuestiones para evitar la Ralentización del Avance Empresarial* son significativas, y no necesariamente en este orden.
1/ Formar, motivar y reciclar a su equipo al menos una vez al año.
2/ Actualizar, Renovar, Cambiar y Mejorar oferta, tanto en concepto, presentaciones, guarniciones, etc.
3/ Planificar agenda anual de Actividades, Jornadas Especiales, Novedades, Promociones, Ofertas y/o Estrategias de venta, y Ofertas temporales. ( Un ejemplo : Las empresas turísticas deberán basar sus ofertas a los clientes de cercanía)
4/ Revisión y Mantenimiento, Actualización de Instalaciones y Maquinaria. Esta cuestión es tan importante y tan olvidada que merece ampliar y argumentar al respecto.
- Con el paso del tiempo, toda la maquinaria necesita una revisión, aunque aparentemente siga funcionando correctamente. En muchos seguimientos de los que realizo a empresas, raro es que no encuentre algo que está afectando negativamente a la empresa.
Ralentizando el trabajo de esa maquinaria, o no realizándolo correctamente, consumiendo más energía o recursos de los necesarios, fallos de juntas que interfieren en temperaturas, elaboraciones, etc. Peligro de graves accidentes por fallos eléctricos, incendios debido a mantenimiento inadecuado o inexistentes, o incluso falta de limpieza y orden.
5/ Control de Proveedores y servicios contratados, actuales y posibles o futuros, Costes, Ventajas/ Inconvenientes.
6/ Analizar, Ampliar y Actualizar Horarios de empresa, y cuadrantes de empleados.
- ¿Quién conoce y concede las preferencias en cuanto a duración y modalidades de jornadas y horas extras de su plantilla? Esas consideraciones ayudan a satisfacer al equipo y optimizar cuadrantes y aunque pueda parecer más laborioso, con la práctica no lo es.
- Un horario comprimido y cuanto menos extenso sea, limita la actividad empresarial y la rentabilidad. Los horarios y cuadrantes optimizados permiten mayor rentabilidad y proyección empresarial, e inciden en abaratar costos de personal.
7/ Actualización y Actividad en web y redes sociales. Su importancia exige y obliga para lograr mantener el interés de los seguidores de actividad diaria incluso en periodos de vacaciones o cese temporal de la empresa (Reformas, Averías, Etc.)
También es necesario el compromiso de respuesta y comunicación no tan solo utilizar como escaparate.
- Sería imprescindible y desde luego más fructífero diferenciar y realizar distintas estrategias de marketing, ya sea de proximidad o cercanía y otras muy diferentes orientadas a clientes que no son de nuestro entorno, llamémoslos clientes lejanos.
8/ Análisis y estudio de mercado de la zona de influencia y empresas de la competencia más cercana.
- Conocer la oferta del entorno pertenece también al ámbito de ampliar conocimientos para mejorar nuestra oferta y superar a la competencia.
- Ese estudio de mercado además de la oferta debe considerar la demanda (Que no existe, o resulta más costoso de encontrar)
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9/ Auditorias Operacionales con seguimiento y control de tanto el equipo humano como la oferta y la mecánica (Los modos de realizar todas las acciones empresariales, desde la recepción de mercancías, las interrelaciones departamentales, o la Atención al Cliente.)
10/ Autocritica.
10+1/ Y Por supuesto la Planificación de Acciones con su puesta en marcha, para activar las mejoras de todas estas 10 cuestiones contrarrestando el Ralentizar del Avance Empresarial.
*Luis Martínez Moreno, es Asesor/Consultor, cliente incógnito y profesor de hostelería.