Opinión

Cómo impactará el metaverso en los viajeros del futuro (Capítulo I)

Los “gamers” se convertirán en los nuevos agentes de viajes en el Metaverso, serán los gestores de los talleres digitales de viajes

En octubre de 2021 la empresa matriz de Facebook se rebautizó a sí misma como Meta. El fundador y CEO Mark Zuckerberg, en su visión de futuro, prometió una fusión de la realidad física y la realidad digital.

Este cambio hacia un nuevo mundo representa un paso revolucionario hacia el futuro que cambiará nuestras experiencias para siempre.

Pero, ¿qué significa realmente metaverso? ¿Cómo afectará a nuestras vidas, especialmente a la industria de los viajes y de los hoteles? ¿Este avance radical en la realidad virtual hará que la gente deje de viajar? ¿Comeremos langostinos virtuales en los restaurantes de moda?
 

Progresión hacia el metaverso.

¿Qué es el metaverso?


A partir de ahora, la mayoría de nuestras experiencias en línea se limitan a las pantallas, y el cambio al teletrabajo ha representado un antes y un después, ya que la velocidad de adaptación en apenas dos años ha llegado para quedarse. Hoy recuerdo cuando hace más de 5 años yo hablaba de digital nomads y la gente era escéptica, pero el metaverso cambiará eso, nos dará la oportunidad de entrar y vivir dentro de Internet.

Ya hemos visto un avance en forma de cascos de realidad virtual como “oculus” y fotos y videos de 360 ​​grados. El metaverso será una progresión mucho más detallada e inmersiva de eso.

En la habitación de un hotel, el poder tocar, mover, y sentir sensaciones con un casco virtual ya es posible, y puedes vivir una experiencia en un hotel de cualquier parte del mundo con tan solo unas gafas virtuales y una conexión a Internet.

Una de las cosas más interesantes que te permitirá hacer este mundo virtual es estar presente en diferentes lugares donde podrás conocer gente y realizar actividades como ir de compras, jugar o incluso trabajar.

Zuckerberg ha intentado empezar creando conciertos virtuales en el metaverso, donde puedes encontrarte con tus amigos en forma de holograma y disfrutar de la música juntos. Los primeros conciertos creados, de carácter gratuito, no han tenido el impacto que se pensaba, ya que quizás la difusión y la incredulidad de muchos en este tipo de eventos sin contacto físico real, deja mucho que desear, aunque el mismísimo David Guetta haya sido uno de los protagonistas.
 

Avatar en el mundo virtual de Second Life | Foto: Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)

Este universo doppelgänger (el término es el vocablo alemán para definir el doble fantasmagórico o sosias malvados de una persona viva. La palabra proviene de doppel, que significa ‘doble’ y gänger, ‘andante’), funcionará con una interconectividad profunda de auriculares de realidad virtual, teléfonos inteligentes, gafas de realidad y otros dispositivos.

Tendremos un segundo yo, más guapo y más simpático

Esencialmente, será un ecosistema de diferentes tecnologías que se complementarán entre sí para crear otro "mundo virtual" en el que puedes entrar y salir.

Hoy estoy en las calles de Madrid, cuando llego a casa me conecto a mi meta universo y estoy en una hamaca en un hotel de lujo en las Maldivas.  Y después de ese viaje, me quito las gafas, abro la nevera y me abro una lata de sardinas con una cerveza bien fría, ¿se puede pedir más?

Realidad virtual en viajes


La realidad virtual se refiere al arte de producir videos de imágenes que se pueden explorar desde todos los ángulos en 360 grados. De hecho, permite a las personas tener una vista mucho más detallada de un lugar en comparación con un video o una imagen.

En un primer momento, la realidad virtual puede parecer que sea perjudicial para la industria de los viajes y de los hoteles. ¿Por qué la gente se embarca en vuelos que duran horas, caminan todo el día para alcanzar la cumbre de una montaña y gastan mucho dinero cuando pueden realizar las mismas actividades a través de un visor de realidad virtual en la comodidad de su casa?

Pero no es tan simple. Es por eso por lo que la tecnología de realidad virtual no ha tenido tanto éxito en la industria de viajes como cabría esperar. Como ejemplo, Oculus tenía un objetivo estimado de mil millones de ventas, pero solo ha vendido 300.000 auriculares.
 

Realidad Virtual.

Las sensaciones de lo auténtico, todavía son muy difíciles de conseguir, y uno de los principales retos a conseguir, es llegar a experimentar las mismas sensaciones con todos los sentidos.

Podemos, ver un hotel, podemos, oír el viento... Pero no podemos saborear, ni podemos oler, esa deliciosa barbacoa que vemos en las imágenes y de la que oímos el chisporrotear del fuego.

¿Viajaremos en el metaverso como en un viaje normal?


En primer lugar, el metaverso todavía se encuentra en una etapa de desarrollo y sería demasiado pronto para emitir un veredicto. Pero hasta donde sabemos, el metaverso o la realidad virtual en su conjunto está lejos de brindar la “experiencia real”. Eso sí será una experiencia más económica que dormir en un Hotel Four Seasons pagando el precio de una suite en directo.

Incluso si las escenas se vuelven de ultraalta definición, los viajeros saben que no se trata solo de mirar cosas. Es una experiencia completa que incluye todo, desde los olores hasta el clima y lo más importante, el conjunto de las sensaciones que sean capaces de erizarte la piel, u oler sencillamente una calle después de que haya caído la lluvia.
 

Una experiencia completa gracias al meta universo.

La brisa que acaricia tu piel mientras atraviesas la montaña palentina, no se puede representar en tu visor de realidad virtual. El sentido de espiritualidad y asombro que sientes en el camino de Santiago es incomparable con cualquier cosa que el metaverso tenga que presentar. ¿Y el sabor de una empanada gallega?

Mirar una vista de 360 ​​grados de la cima del Montjuic en Barcelona no es nada comparado con la sensación que obtienes cuando realmente subes allí rodeado de amigos un día de primavera. Por lo tanto, es seguro decir que el metaverso no puede reemplazar la realidad, no está aquí para destruir la industria de los viajes.

Beneficios del metaverso en los viajes

De hecho, muchas empresas de viajes ya están utilizando esta tecnología en su beneficio. Les ayuda a ofrecer una opción de «probar antes de comprar» a sus clientes. Ya sea una habitación de hotel o un destino turístico, la realidad virtual puede darte una idea de la realidad. Para que sepan exactamente cómo es el destino y no tiene por qué decepcionarle cuando lleguen. Saber en qué te vas a meter de antemano te da confianza. Incluso los destinos y hoteles que no son muy conocidos en este momento porque la gente no quiere correr riesgos pueden constituir una alternativa convincente para sí mismos al proporcionar recorridos virtuales.

Todavía recuerdo hace ya más de 30 años la cantidad de catálogos de viajes donde los agentes en las agencias prescribían un hotel, o bien por la foto o porque habían estado en un famtrip, y conocían de primera mano el producto.

No todo el mundo puede permitirse un viaje de lujo. La mayoría de los resorts y hoteles de alta gama están muy por encima del presupuesto promedio de una persona. La realidad virtual también puede ayudar a aquellas personas que quieren experimentar el lujo de primera mano, pero no pueden permitírselo. Más importante aún, también puede ser una gran alternativa para la gente mayor, enfermos, o para cualquiera que no pueda viajar fácilmente a lugares lejanos.
 

Museo del Metaverso | Foto: Wikimedia Commons (CC BY SA 4.0)

Todavía recuerdo cuando mi cuñado hace años descubrió Google Earth, o cuando yo estaba en el Caribe y nos conectábamos por Skype, y para él era chocante que allí fuera de día y en España de noche. La tecnología no dejará de avanzar.

Cualquier comportamiento relacionado con la experiencia o la compra puede asociarse con el meta universo.

Después del tiempo de pandemia, la industria del turismo será diferente y, con la llegada del “meta universo”, volverá a cambiar, como cambió cuando empezaron los portales de venta de billetes por internet.

Metaverso originalmente pretendía referirse a un nuevo espacio cósmico fuera del universo real, pero sencillamente es un mundo de realidad virtual en el que los humanos pueden experimentar.
 

Las personas no dejarán de viajar el mundo real en el futuro debido al metaverso, pero viajarán con más información.


Podré aterrizar, en cualquier parte del mundo, y podré saber dónde coger un transporte que me lleve al punto elegido, cuanto me costará, conoceré las alternativas, y podre visualizar todo el recorrido antes de ir, pero no podré disfrutar del olor de las flores, o sentir el viento que veo reflejado en las banderas que ondean en la terminal; por otro lado, tampoco tendré el peligro de que me roben la maleta en la puerta.

El concepto de “meta universo” ha existido durante mucho tiempo antes de que se convirtiera en una palabra de moda en Internet. En los últimos años, debido al impacto de la pandemia, empresas como Amazon y Airbnb han lanzado servicios de viajes virtuales en línea, pero esto no ha traído cambios espectaculares a la industria de los viajes. Aprender de la historia, el desarrollo y el crecimiento de nuevas tecnologías llevará muchos años, y algunas nuevas tecnologías no tendrán éxito al final.

No importa cómo el concepto de metaverso afecte en última instancia a la industria del turismo, pero será una muy buena oportunidad para el marketing de viajes en las redes sociales.
 

El metaverso es buena oportunidad para el marketing de viajes en las redes sociales.

Eso si el meta universo se ha creado para ganar dinero, y además las compras se podrán realizar en criptomonedas, por eso prácticamente todo está conectado. El problema será la regulación de las actividades por parte de los gobiernos en el metaverso para sacar tajada y cobrar impuestos, y habrá que fijar unas leyes, pero como siempre, los negocios van siempre más deprisa que la realidad y que la burocracia, y para cuando pongan las primeras reglas ya habrá gente que haya ganado mucho dinero y otros que estén arruinados.

En abril de 2021, Decentraland, https://decentraland.org/ uno de los metas universos más famosos, vendió un inmueble virtual por 572.000 dólares. ¿En qué meta universo deberíamos invertir? El mercado está desbocado, Sony va a empezar a fabricar coches eléctricos con la premisa de que todos los jugadores de consolas son clientes propicios para comprar sus productos.
 

Las empresas que dominen la tecnología y el marketing serán las ganadoras de los próximos años.


Sin duda, nos llevará muchos años construir un metaverso avanzado, incluso Meta cree que sí. Después de todo, las gafas 3D no han penetrado en la vida diaria.

Pero también debemos darnos cuenta de que el meta universo ha llegado hasta nosotros hasta cierto punto. Los juegos en línea de realidad virtual, las criptomonedas y la experiencia de compra en línea inmersiva son pruebas de que hay una caja de pandora por abrir, llena de cosas buenas, y menos buenas, pero siempre llena de experiencias.

Todas las grandes empresas del entretenimiento, empezando por Disney construirán sus propios «meta universos».

Todas ellas conectarán la realidad y el mundo virtual de forma estrecha, y cruzarán fronteras para crear más historias en sus propios “meta universos”.

 

 

Un mundo de oportunidades se creará para que los consumidores experimenten todas las sensaciones.

Se necesitarán construir sinergias de diferentes productos y plataformas de una manera integral para cubrir las diferentes necesidades de los clientes (una marca de cervezas + una marca de hoteles + una marca de venta colchones).

El futuro es inevitable, existe un cambio generacional. Los jóvenes en el último año y medio han vivido su propio metaverso, tienen clases a través de Zoom en la universidad, se comunican entre ellos a través de Instagram, TikTok , Imessage, Fortnite, Animal Crossing,… por lo que un viaje digital es lo más natural y real que conocen.

Los “gamers” se convertirán en los nuevos agentes de viajes en el Metaverso, serán los gestores de los talleres digitales de viajes. El mundo de los videojuegos y los viajes se está fusionando.

 

*Este artículo forma parte de una Opinión dividida en varios fragmentos.

*Jesús Menéndez López es CEO de Hotel Mystery Guest. Cuenta con MBA en Gerencia y Dirección hotelera por la Universidad Politécnica de Madrid y ha realizado estudios en UCC (University College Cork, Irlanda).

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