Opinión

¿Cómo poner fin a la masificación turística? Soluciones a la Turismofobia

Aunque no existe una solución única, deberíamos al menos combinar las 6 medidas que exponemos a continuación para erradicar las principales causas del problema

Aunque no existe una solución única para acabar con el turismo de masas, deberíamos al menos combinar las 6 medidas que exponemos a continuación para erradicar las principales causas del problema.

Si queremos posicionar el destino España en el segmento del turismo de alta calidad que le corresponde, debemos incrementar los precios de toda la oferta turística española, directa e indirecta"


1. Formación en revenue management para titulares de viviendas de uso turístico

Como ocurre en cualquier otro ámbito de la economía, la oferta y la demanda se regulan siempre mediante la variación de los precios: cuando aumenta la demanda de un bien o de un servicio, los precios se incrementan, causando la reducción de esta demanda. Se trata de un concepto elemental en economía y el turismo no es una excepción a esta regla. Por tanto, ante el aumento masivo de la demanda, debemos subir todavía más los precios en los destinos de forma generalizada, y poner así en valor nuestra oferta.

El hecho de que, hasta ahora, estas subidas de precio no se estén produciendo, hace que la formación en materia de revenue management hotelero a los titulares de las licencias de apartamentos turísticos, restaurantes, retail asociado y ofertantes de actividades complementarias de ocio en general, sea una cuestión de obligada y urgente implementación.

 Debería existir un curriculum formativo en materia de revenue management de obligado cumplimiento para la obtención de cualquier licencia de negocio relacionado con el turismo"

 
Todos los grupos hoteleros son expertos en revenue management. También se imparte ya formación obligatoria, como requisito administrativo, a los trabajadores de restaurantes en materia de manipulación de alimentos y sanidad e higiene, por ejemplo. De la misma manera, no cualquier persona cuenta con las competencias profesionales necesarias para gestionar y comercializar una actividad turística, una vivienda de uso turístico o un destino turístico.

Por todo ello, impartir formación obligatoria en materia de revenue management a los titulares de viviendas de uso turístico debería ser un requisito exigible legalmente.

2. Aprobación de una normativa de desahucio exprés en el ámbito residencial

La vigente y desafortunada Ley de Vivienda 12/2023 está haciendo un daño irreparable a la seguridad jurídica del sector inmobiliario residencial y a la población que quiere acceder a su primera vivienda en alquiler. Debería aprobarse un mecanismo de desahucio exprés de manera urgente, modificando dicha ley. La aprobación de este mecanismo de desahucio provocaría el retorno de gran parte del stock residencial que ha huido de este mercado por su creciente inseguridad.

Además, esta medida contribuiría a abaratar e incrementar la oferta de vivienda en alquiler a gran parte de la población española en zonas donde ahora el apartamento turístico se ha implantado mayoritariamente.

3. Eliminación de la oferta ilegal de viviendas de uso turístico

Acabar con el stock ilegal de apartamentos turísticos ya supondría gran parte de la solución al problema. Debemos de dotar para ello de recursos a los ayuntamientos porque, de lo contrario, el problema irá a más.

4. Implantación de categorías para las viviendas de uso turístico

Nadie puede obligar al propietario particular de un apartamento turístico a vender más caro, pero a lo mejor podemos brindarle las herramientas para fomentar una estrategia de reposicionamiento de precios al alza.

Se pueden implantar categorías de viviendas de uso turístico, de la misma forma que se hace ya con los apartamentos turísticos que ocupan la totalidad de un edificio, y al igual que ocurre también con hoteles y apartahoteles. Se incentivaría así la dotación de servicios de mayor valor añadido a las viviendas turísticas, la implantación de mayores estándares de calidad de producto y, en consecuencia, mayores niveles tarifarios.

El destino España se vende muy barato. ¿Por qué no tratar de reposiciones este destino hacia el segmento de mercado que verdaderamente le corresponde?"


5. Derogación de las moratorias hoteleras

Los hechos nos demuestran que lo único que consiguen las moratorias hoteleras es incrementar el número de apartamentos turísticos ilegales, elevar las tarifas para los huéspedes y poner barreras a la inversión inmobiliaria en los destinos. Desgraciadamente, Barcelona es un buen ejemplo de todos estos síntomas.

6. Reducción de las escalas de cruceros

Si queremos un modelo turístico que se posicione mayoritariamente en la alta calidad, valor añadido y elevados ingresos, tendremos que restringir modelos turísticos que no aporten apenas valor añadido y que deterioren el destino.

Un ejemplo son los cruceros. Por la propia naturaleza de este producto, la propensión al gasto del turista de cruceros en las ciudades donde hacen escala es probablemente la más baja de todo el espectro turístico, inferior incluso a la del turismo de grupos en autobús.

¿No sería quizás apropiado entonces limitar la llegada de cruceros a los destinos?

Recordemos que el control de la entrada de cruceros en las ciudades no ha estado nunca gestionado libremente por empresas profesionales privadas, sino por la administración pública de manera regulada.

El negocio de los cruceros lo hacen las compañías de cruceros y las administraciones públicas, no los destinos turísticos"


Conclusión: profesionalizar la gestión del destino

La relación de medidas y acciones a tomar para acabar con la masificación turística está al alcance de cualquier profesional del sector. Se trata de soluciones evidentes y muy sencillas de implantar. En España hay docenas de profesionales extremadamente cualificados para diseñar estas estrategias y aplicar estas medidas.

Bastaría con dejarse guiar por los profesionales turísticos, o con situar a profesionales al mando de estas políticas, para reconducir rápida y fácilmente la deriva actual que está tomando el sector que más peso tiene en el PIB de España.

 

*Ivar Yuste es socio de la consultora hotelera PHG Hotels & Resorts - Hospitality Consulting, y miembro del consejo de The International Society of Hospitality Consultants

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