La correcta determinación del valor de un establecimiento hotelero es clave a la hora de enfrentarnos a la toma de una decisión patrimonial como la adquisición de un hotel, la obtención de financiación, la venta de un activo hotelero o de una participación en su accionariado, etc.
Las tres recomendaciones principales a seguir, si queremos obtener una valoración real de mercado para nuestro establecimiento, son las siguientes:
1. Recurrir a expertos hoteleros
En los establecimientos hoteleros se superponen dos componentes de valor: el valor del negocio hotelero que se desarrolla en el establecimiento y el valor del activo inmobiliario subyacente.
En lo relativo al análisis del negocio hotelero, el especialista que lleve a cabo la valoración del establecimiento debe ser capaz de analizar en profundidad el comportamiento económico del hotel (alojamiento, A&B, eventos, etc.), las competencias de la gestora hotelera, el potencial de la marca hotelera, su posicionamiento de mercado, su estrategia comercial y su eficiencia operativa. Además, este análisis deberá enmarcarse obligatoriamente en el contexto del mercado donde opera el hotel. Será imprescindible identificar en detalle y valorar las dinámicas de dicho mercado para determinar si sustentan o no la valoración del establecimiento.
En segundo lugar, el estudio del activo inmobiliario debe acotar su valoración en tanto que inversión inmobiliaria, grado de optimización del inmueble para fines hoteleros y su