Opinión
Covid-19, superar la crisis. ¿Qué podríamos hacer durante el cierre empresarial?
En cualquier crisis hay que implantar procesos de mejora para inyectar energía, los que propongo no requieren de un coste elevado, sino de tiempo
Ante la crisis sanitaria y el obligado y coherente cierre empresarial para intentar contener, en la medida de lo posible, el avance descontrolado de dicha enfermedad, a las empresas de Hostelería y Turismo, como a otras muchas, solo les queda plantearse qué es lo que pueden hacer durante estos días. ¿Qué acciones realizar?
En un principio, el cierre se estableció en 15 días, pero seguramente y aunque nos duela, la realidad será otra, aunque se abriera justo al cabo de esos 15 días, algo que aumentará según las perspectivas, la actividad empresarial tardará algunos días más -quizás meses- en normalizarse.
La situación es sin duda preocupante, y mucho, pero como diría Darwin sobre la teoría de la evolución, esto provocará en las empresas una selección y proyección natural: desaparecerán o cambiarán de gestores las menos fuertes y preparadas y sobrevivirán y se ensalzarán todas aquellas que logren superar la crisis.
[Me gustaría mencionar, fuera del contexto de estos argumentos, que la recesión económica será también enorme, que todos aquellos que cierren sus empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, tendrán seguramente una situación aun más complicada que si las mantienen activas. Las ofertas laborales serán seguramente escasas para demasiados demandantes de empleo, aunque desearía que este análisis fuera erróneo].
Condicionantes:
- En cualquier crisis hay que implantar procesos de mejora para inyectar energía, y como estamos en crisis, las propuestas que propongo no tendrán un coste económico elevado, son acciones que lo que más requieren es tiempo.
- Algunas propuestas y su puesta en marcha estarán condicionadas a la severidad gubernamental de los ayuntamientos de las ciudades o país, con respecto a las normas que se dispongan y limitaciones de movilidad de las personas, o las posibilidades de venta que pudieran ofrecer dichas empresas o las empresas de servicios que quisiéramos contratar. No se podrán realizar y tendrán que posponer su acción a cuando las medidas de control sean más laxas y permitan realizarse. Esas limitaciones podrán ser de reunión de un determinado número máximo de personas o más excluyentes y limitar cualquier tipo de actividad, sin importar el número de participantes.
Luego, ¿qué podríamos hacer durante el cierre empresarial para superar la crisis?
7 posibles tipos de acciones a realizar y su orden de ejecución:
1. Acciones de mejora de gestión.
- Análisis.
- Información contrastada y veraz.
- Pragmatismo y afrontar la realidad.
- Búsqueda de optimización, asesoramiento.
- Toma de decisiones.
- Puesta en Marcha.
2. Acciones de reducción de gastos:
- Consumo eléctrico (temporizadores, luminotécnicas de bajo consumo); consumo de agua, control de consumos y consumo responsable (instalación de notas recordatorias y dispositivos para dicho efecto).
- Otros servicios contratados y combustibles (revisión de contratos y tarifas, solicitudes de ofertas y tarifas reducidas).
- Renegociación con la propiedad en caso de ser empresas en alquiler.
- Renegociación con proveedores y búsqueda de otros candidatos.
- Actualización de escandallos de recetas y revisión de precios de compra.
- Control de gastos negativos: mermas, roturas, pérdidas, acciones antiprofesionales (desaprovechamiento de géneros, caducidades, elecciones incorrectas, mal cálculo de compras o malas compras, racionamiento incorrecto, etc.), anticomerciales (invitaciones, regalos, ofertas o precios inadecuados, cobros bajo costes, etc.) o fraudulentas (robos, hurtos, invitaciones o regalos).
3. Acciones de mejora de imagen:
- Pintar.
- Ordenar enseres y mejorar diseño de interior dando prioridad a factores como el confort y mejorar la accesibilidad [mirar (5) acciones de mejora de servicio].
- Revisión y mejora de iluminación y confortabilidad ambiental respecto a ventilación y temperatura.
4. Acciones de mejoras de Procesos:
- Análisis y búsqueda de mejora de todos los departamentos.
5. Acciones de mejora de la oferta:
- Marketing: publicidad
- Calendario actividades, fiestas, ofertas.
- Nuevos productos. Nuevas cartas.
6. Mejora del servicio:
- Mejora de seguridad y accesibilidad: instalación de barandillas o pasamanos, suprimir bordillos, desniveles, escalones, ampliación de paso en zonas actuales que son incómodas y limitadas.
- Revisión de procesos ligados al servicio y la Atención al Cliente, formación de personal.
- Positivismo y Motivación.
7. Acciones Planificación de Reapertura:
- Realización de Información y Publicidad.
- Planificación.
- Actitud.
- Trabajo en equipo y apoyo.
- Motivación de equipo.
Superar la crisis y realizar acciones al respecto estarán limitadas por situaciones personales y globales, pero no se podrá decir que no se ha intentado. Todo esto no dejará de ser crecimiento personal.
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