La única certeza es la incertidumbre. Lo dije hace semanas y seguimos igual. No hay forma de dibujar escenarios futuros. Cuando los algoritmos de empresas tan sólidas en sus predicciones de consumo como Amazon, Expedia o Booking desconocen cuál será el siguiente movimiento de sus clientes, es que la situación es realmente atípica.

El impacto del Covid-19 ha modificado extraordinariamente el comportamiento digital de los ciudadanos. Esto sumado a la incertidumbre que genera la política errática de los gobernantes, hace realmente difícil que se pueda fijar una mínima estrategia de cara a la ansiada recuperación.

Covid 19 y turismo la importancia de analizar los datos

Algo que sí está claro es que somos más conscientes que nunca de la importancia de analizar los datos. Qué destinos se miran y por qué (qué campañas están haciendo para atraer o transmitir seguridad), qué compañías aéreas están permitiendo cancelaciones sin penalización, qué tipo de hoteles están ofreciendo qué experiencias y qué acciones están tomando para la vuelta (como cambios en sus procesos relacionados con la seguridad sanitaria en habitaciones y comedores), etc. Escuchar al cliente ahora, nos permitirá atender mejor sus necesidades futuras, llegar mejor a ellos en nuestra promoción y ganar antes la batalla de la recuperación.

 

Antonio López de Ávila Muñoz es CEO de Tourism Data Driven Solutions