Opinión

Deporte, nieve y lujo: Sierra Nevada se reinventa

En los últimos años, estamos asistiendo a un cambio evidente de tendencia y al auge de actividad en el segmento hotelero de gama alta en Sierra Nevada

La gestión pública de la estación de esquí de Sierra Nevada, a cargo de la Junta de Andalucía, ha visto ralentizado históricamente su adecuado posicionamiento de mercado, en contraposición a Baqueira Beret. Sin embargo, en los últimos años estamos asistiendo a un cambio evidente de tendencia y al auge de actividad en el segmento hotelero de gama alta en Sierra Nevada, liderado por la iniciativa privada.

Ventaja competitiva del destino


Sierra Nevada ofrece 3 características diferenciales que consolidan su atractivo para el mercado inversor en hoteles de alta gama:

  • Mayor altitud: se trata de una de las estaciones más altas de Europa, asegurando nieve de calidad durante toda la temporada.
  • Excelente conectividad: Sierra Nevada es uno de los destinos de nieve mejor conectados de Europa, con proximidad a un aeropuerto internacional y con conexión ferroviaria de alta velocidad. Se trata también de la estación de esquí más cercana a la playa de toda Europa.
  • Temporada estable: Los datos de duración de la temporada de nieve de los últimos 15 años no permiten interpretar ninguna variación significativa en dicho parámetro. Esta tendencia se está viendo reforzada en temporada baja por la creciente actividad del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de la estación.

Fuente PHG

Dinámicas de mercado y actores clave


La transformación hacia el lujo en Sierra Nevada está siendo liderada por proyectos privados de gran impacto:

Luxury Hotel Partners, conocido por su éxito con productos de lujo completamente consolidados como Marbella Club Hotel · Golf Resort & Spa y Puente Romano Beach Resort, ha redoblado su apuesta por el destino, complementando los resorts de lujo con la nieve, en proyectos tales como:

  • El Lodge Ski & Spa, referente del lujo en alta montaña en España.
  • Hotel Maribel, orientado al segmento premium.
  • La renovación del GHM Monachil hacia el segmento de gama alta.
  • Una cuarta adquisición estratégica, con el objetivo de reposicionar nuevos activos hacia segmentos superiores.

Además, existen múltiples oportunidades en Sierra Nevada para reposicionar otros activos hoteleros hacia el segmento premium, lo cual amplía el horizonte de inversión en la zona todavía más.

Por otra parte, Cetursa Sierra Nevada S.A., propietaria de la estación, está también apostando por el lujo con dos nuevos establecimientos propios de gama alta, uno de categoría 5 estrellas y otro de 4 estrellas superior. Esta nueva oferta en el segmento premium en Sierra Nevada se suma a los establecimientos ya existentes como el Arttysur Lux Village (compuesto por 2 hoteles de lujo y 15 residencias) y el Vincci Selección Rumykkiya.

Por último, Granada, a tan solo 38 km de la estación, también ha experimentado un vuelco hacia el segmento lujo con conversiones de inmuebles hacia hoteles de 5 estrellas como la antigua sede de Caja Granada, el SEDA CLUB HOTEL de Hidden Away Hotels, la conversión del Palacio Gran Vía, la conversión del Palacio de los Condes de Castillejo, y la pendiente entrada de Four Seasons Hotels and Resorts en el destino, que acabará consolidando esta doble tendencia de productos complementarios de gama alta, urbanos y de nieve.

Recorrido de valor


Sierra Nevada se perfila, por tanto, como un claro caso de éxito de reposicionamiento de destino hacia el segmento premium, lo que presenta evidentes oportunidades de generación de valor para inversores hoteleros que quieran desarrollar un producto complementario al turismo cultural de Granada y/o al concepto de resort de lujo de Costa del Sol.

    Te recomendamos

    Ver más