Las gráficas son una de las maneras más rápidas y visuales de percibir la trayectoria empresarial. Son muestras visuales donde, de una manera esquemática y de fácil entendimiento, se pueden plasmar y comparar datos reales para su posterior análisis.

Las gráficas hacen más sencillo y rápido la interpretación de la información.

Lo normal es que en las gráficas se marquen periodos de tiempo determinados para su posterior estudio, comparación, análisis...

Las gráficas indicarán cuando se funciona más o menos, pero hay que preguntarse los motivos por los que las gráficas marcan esos datos.
 

Gráfica en positivo

Gráfica en positivo

Con la línea tendencia y con los resultados que se marcan, se puede percibir en las gráficas los resultados venideros, así que el futuro puede ser previsible. Ese es su interés.

Con esa información se podrá aceptarlo sin más, o poner en marcha estrategias para mejorar esa previsión.

Así que para que esas gráficas marquen tendencias positivas y evolución empresarial, la gerencia deberá estar atenta y actuar con prontitud a la hora de tomar decisiones.
 

Gráfica. © 2018 Advantus Media, Inc. and QuoteInspector.com (CC BY ND 4.0)

Gráfica. © 2018 Advantus Media, Inc. and QuoteInspector.com (CC BY ND 4.0)

Lo expuesto hasta aquí, aunque parezca coherente y nada relevante, lo es y mucho, ya que cualquier cambio que interfiera en la marcha empresarial se verá reflejado en las gráficas, y aquí viene algo curioso a reseñar, y es que cuestiones nuevas implantadas o por el contrario cuestiones que dejen de realizarse, pudiera ser que se reflejen de distinta manera.

Pudiera ser que se refleje solo puntualmente (el cerrar por una avería, marcará menos facturación) o que se refleje exponencialmente, (como pudiera ocurrir con el cambio del jefe de cocina, aunque ese cambio exponencial hay que entender que tanto podría ser exponencialmente positivo como exponencialmente negativo).

 

 

Lo que no hay duda son dos cuestiones:

1. Datos.

"Lo que no se conoce no se puede valorar". La gerencia debe tener y analizar las gráficas que considere de su empresa:

  • Gastos.
  • Ventas/ Pérdidas/Facturación.
  • Personal.
  • Productos.
  • Proveedores.
    Bolsa de valores

    Bolsa de valores

     

2. La gerencia deberá encontrar y poner en marcha las acciones o estrategias que mitiguen tendencias negativas en las gráficas. Así como también promover cuestiones que activen en las gráficas los valores positivos para la empresa.

Estas dos cuestiones y acciones marcarán las diferencias y estas, aunque no sean ocurrencia o estén realizadas directamente por la gerencia siempre son su responsabilidad, cambios, aciertos o fracasos que la Gerencia debe asumir como propios.

Es común de todas las empresas que se ponen en contacto conmigo hagan referencia a las carencias respecto al personal, y en este terreno son muchas las gráficas que se pueden realizar para mejorar la gestión del equipo.

Como "las diferencias las marca la Gerencia", esta debería rodearse de colaboradores con el mayor bagaje...
 

Datos & estadísticas para la mejora de la gerencia empresarial

Datos & estadísticas para la mejora de la gerencia empresarial

Y ahora que cada cual elija a sus colaboradores con criterio, con profesionalidad. Y si esos colaboradores, ese equipo no tiene suficiente valor profesional, las gráficas revelarán tendencias negativas, tendencias que no se desean.

Si la gerencia quiere mantener ese personal, deberá encontrar la manera de que logre mejorar su aptitud. Formarlo y Motivarlo.

Las empresas de Hostelería y Turismo, en realidad todas, no se gobiernan como parece que lo hace la política —con amiguismos, recomendados, o personas impuestas por cualquier cuestión ajena a su valía profesional.

El valor que adquiere y suma el personal es el más importante que poseen las empresas, por eso "las diferencias las marca la Gerencia".

 

 

*Luis Martínez Moreno es asesor/consultor, cliente incógnito y profesor de hostelería.