Opinión
El difícil arte de dar de comer en estos tiempos
Los establecimientos se enfrentan diariamente a la elaboración de comidas para mil tipos de intolerancias y alergias, lo que hace más difícil elaborar un menú
Hace unos años, y no hablo de hace tanto tiempo, cualquier restaurante tenía su carta o su bufé y no había otras opciones de comidas, pues no se conocían o no se tenían en cuenta las alergias o intolerancias alimenticias.
Si te sentaba mal la comida dábamos por hecho que te había sentado mal y punto.
A fecha de hoy, todo eso ha cambiado, los establecimientos se enfrentan diariamente a la elaboración de comidas para mil tipos de intolerancias y alergias. Algo que hace que complique la elaboración de un menú de un vuelo o restaurante, al igual que la puesta en marcha de un bufé en un hotel o crucero.
Algunas de las más comunes son la celiaquía o la intolerancia a la lactosa, pero hay una infinidad, como muestro a continuación:
- Los huevos (principalmente niños).
- El pescado (niños mayores y adultos).
- La leche (personas de todas edades).
- Los maníes (personas de todas las edades).
- Los mariscos, como camarón, cangrejo y langosta (personas de todas las edades).
- La soya o soja (principalmente niños).
- Las nueces de árbol (personas de todas las edades).
- El trigo (principalmente niños).
Algunas personas tienen una alergia oral. Este es un síndrome tipo alergia que afecta la boca y la lengua después de comer ciertas frutas y verduras frescas como melones, manzanas, piña y otros alimentos que contienen sustancias similares a ciertos pólenes.
Así que en una mesa de varios comensales te puedes encontrar que un porcentaje sea alérgico o intolerante a algún producto y las cocinas deben estar preparadas para ello y tener menús alternativos.
Soy de los que pienso que un futuro esto se irá aumentando y será bastante complicado adaptar el menú a cada comensal.
Es un tema para pensar y comenzar a estudiar cómo se llevará a cabo este cambio de salud en la sociedad que afecta directamente a la restauración de todos los sectores.
*Ricardo Zapata García es Técnico y especialista en Turismo
Te recomendamos