Puerto Plata (República Dominicana) necesita impulsar nuevos vuelos. La cantidad de vuelos que ha estado llegando desde el 1 de mayo hasta el 22 de diciembre al Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón, en Puerto Plata, solo pueden llenar con turistas extranjeros el 25% de las habitaciones hoteleras durante esos 8 meses.
Durante el 2022, República Dominicana alcanzó unos datos récord en cuanto a la llegada de turistas internacionales. De acuerdo con el Banco Central Dominicano, de enero a noviembre, el país recibió un total de 7.115.017 de pasajeros, de los cuales solo 280.319 aterrizaron en el aeropuerto de Puerto Plata, lo que supone menos del 4%. Se trata de una cifra muy lejana de los 3.773.441 (53%) que llegaron por el Aeropuerto de Punta Cana o los 2.049.471 (28%) del Aeropuerto Internacional de Las Américas (Santo Domingo), siendo así una desproporción realmente alarmante.
A continuación, algunas recomendaciones a los fines de poder recibir una mayor cantidad de turistas internacionales:
- Establecer un vuelo diario desde Panamá. Con estas conexiones con el país centroamericano, Puerto Plata estaría conectado con toda Sudamérica.
- Dos vuelos semanales desde Reino Unido. Esto servirá para reanudar la ruta Inglaterra – Puerto Plata, que lleva más de 4 años paralizada. Tradicionalmente, el mercado británico fue de suma importancia para el destino Puerto Plata.
- Un vuelo diario desde San Juan (Puerto Rico). De esta forma, Puerto Plata estaría conectada con todas las islas del Caribe.
- Abrir también nuevas rutas desde Estados Unidos hacia Puerto Plata que hagan competencia y, así, eliminar el monopolio que tienen American Airlines (con sus rutas desde Miami y Charlotte) y JetBlue (desde Boston y Nueva York).
La creación de nuevas rutas y la llegada de más vuelos motivarán a los hoteleros a abrir las habitaciones que están actualmente cerradas, así como también atraerá a inversores interesados en levantar nuevos hoteles.
Atraer nuevamente inversión a Puerto Plata
Hace falta lograr inversión privada para desarrollar más hoteles e infraestructuras turísticas en el destino. Para conseguir este objetivo, las recomendaciones son:
- Que el Gobierno se alce como fuerza impulsora. El presidente Luis Abinader, muy implicado en el turismo y en el desarrollo de la Costa Norte, se erija como “Chief Negociator Officer”, para captar inversores; y que también transmita a su ministro de Turismo, a sus cancilleres y embajadores, y a todas las oficinas de turismo en el exterior (OPT) esta labor. Estas, aparte de su rol de promoción, también deben tener la responsabilidad de “enamorar” a nuevos inversores en España, Alemania, Estados Unidos, Canadá, etc.
- En adición, el Gobierno debe crear las condiciones necesarias para incentivar la inversión de nuevos hoteles de clase mundial a través de la promulgación de nuevas leyes de incentivos y atractivos que logren el interés de nuevos inversores, de líneas aéreas y touroperadores al polo turístico, declarando esta iniciativa una necesidad nacional que todos los actores principales y ciudadanos apoyen y motiven.
- Por otro lado, el Gobierno debe intervenir con el objetivo de lograr bajar el precio de las tarifas de energía eléctrica que ofrece Puerto Plata Electricidad y que afectan a la rentabilidad de los hoteles existentes. Esta partida de energéticos, con las tarifas actuales, es similar al coste de alimentos de los hoteles (25% del costo operativo) cuando en los hoteles fuera de Playa Dorada esta misma partida tiene un peso de menos de la mitad (10% del costo operativo) y, de seguir así, los pocos hoteles que quedan operando en Playa Dorada se verán obligados a cerrar y así seguirán perdiendo empleos masivos.
- Hacer una modificación en la distribución de recursos de promoción turística. El Ministerio de Turismo debe implementar una nueva forma que asigne mayor porcentaje de promoción a los nuevos destinos emergentes, así como también a aquellos que aún luchan por su supervivencia, como es el caso de Puerto Plata y Samaná.
- Brindar igual exposición a todos los polos y destinos definidos. En seguimiento al tema anterior, se requiere que, en la participación como país en las ferias internacionales, el Ministerio de Turismo resalte con imágenes cada destino turístico por igual, con una descripción de las bondades de cada uno. Evitando así, que una zona en particular obtenga mayor protagonismo tanto en imágenes como en publicidad. El deber del Ministerio de Turismo es resaltar todo el país con todas las bondades que ofrece cada uno de los destinos que son parte del gran destino República Dominicana.