Opinión
Efectos negativos de hacer ofertas de última hora: lo peor para el próximo año
El cliente, al ver que aparecen ofertas de última hora, no reserva hasta el final, provocando que se venda muy barato
Este verano, muchos hoteles en Canarias han lanzado agresivos descuentos para intentar mitigar la falta de reservas provocada por los precios competitivos de los mercados que estaban cerrados. Los descuentos de Canarias han provocado descuentos en Baleares; vamos, que chocolate para todos.
Eso me ha recordado lo que pasó en 2009-2010. El cliente final, al ver que aparecían ofertas de última hora, no reservaba hasta llegar éstas; es decir, que se vendía con descuentos de hasta el 30-40% y acababan apareciendo.
La solución para reducir esa incertidumbre fue la de premiar la anticipación en la reserva, pero no llegando a los tipos de descuentos que comentaba antes. Si no se hace así, el verano que viene los hoteles se verán obligados a retomar descuentos agresivos, pero esta vez sin haber subido los precios desde el año anterior.
Te recomendamos