Opinión

A vueltas con el registro de viajeros: una perspectiva crítica desde la competitividad empresarial

Debido a su complejidad técnica, falta de claridad y potencial impacto negativo en la competitividad de nuestras empresas

El Real Decreto 933/2021, destinado a reforzar la seguridad mediante la recopilación de datos de los viajeros, está a punto de activar su régimen sancionador. Esta normativa genera una profunda inquietud en los sectores de turismo: alojamientos🏨, agencias de viajes🧳, plataformas y alquiler de vehículos 🚗, debido a su complejidad técnica, falta de claridad y potencial impacto negativo en la competitividad de nuestras empresas.

Desde CEOE, hemos trabajado intensamente para trasladar estas preocupaciones a las autoridades competentes y abogar por soluciones viables y equilibradas.

Desafíos del RD 933/2021


🔍 Falta de desarrollo normativo. A escasos días de su implementación efectiva, la ausencia de una norma clarificadora [Orden Ministerial] que explique los procedimientos operativos genera incertidumbre e inseguridad jurídica en el sector.

🔍 Deficiencias técnicas. El artículo 5 del decreto prevé en su punto 2 qué “Los sujetos obligados deberán registrar y conservar aquellos datos de sus usuarios, comprendidos en los anexos I y II, que recaben en el ejercicio de su actividad, en los términos que se determinen” en estos momentos, los medios técnicos para la transmisión de estos aún no funcionan adecuadamente. Sin estas herramientas, el cumplimiento de las obligaciones resulta impracticable y se hace inviable para muchas empresas.

🔍Imposibilidad de cumplimiento con relación a la obligación sobre 'reservas'. Cabe señalar que la obligación de remitir información sobre “reservas” enfrenta serias limitaciones operativas. Tal como establece el propio artículo 5 del Real Decreto, citado anteriormente, esta imposibilidad material debería conllevar una exención de dicha obligación, permitiendo así una aplicación práctica de la normativa.

🔍 Impacto en nuevos sectores. La incorporación de sectores como el MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) y otros #actoresa⛓️💥 a las obligaciones de la normativa plantea retos logísticos y operativos. Estas actividades, por su naturaleza, se enfrentan a dificultades para cumplir con los requisitos de recopilación de datos.

Impacto en la competitividad


El RD 933/2021 puede traducirse en:

  • Incremento de procesos y costes operativos. La carga administrativa afecta especialmente a las pymes, que constituyen el grueso del tejido empresarial del turismo.
  • Deterioro de la experiencia del cliente. La excesiva recopilación de datos puede generar rechazo entre los viajeros, reduciendo el atractivo de España como destino turístico, además de las dudas legales que desde diferentes ámbitos se están reflejando. Leer y reflexionar, entre otros, sobre el análisis reciente de Garrigues en su blog de turismo.
  • Riesgo de sanciones por incumplimiento de la norma. La falta de claridad en las obligaciones expone a las empresas a multas y sanciones.

Reivindicaciones desde CEOE


Para mitigar los efectos negativos de esta normativa y facilitar su implementación, desde CEOE solicitamos: 1️⃣ La publicación inmediata de un borrador de la Orden Ministerial para que el sector pueda analizarlo y aportar observaciones. 2️⃣ El establecimiento de un período transitorio adicional para implementar las adaptaciones técnicas necesarias. 3️⃣ La clarificación de los límites y alcance de las obligaciones para los sectores afectados.

Además, proponemos que el sistema se adecue a las realidades operativas de las empresas, permitiendo, por ejemplo, la exención de sectores como el MICE y limitando las exigencias de datos a los que se recaban en el ejercicio de la actividad.

💡El Real Decreto 933/2021 plantea un #desafío que exige encontrar un equilibrio entre seguridad y competitividad, consolidando la colaboración público-privada, en un ámbito donde las empresas siempre han sido y seguirán siendo un pilar fundamental.

Desde CEOE, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar para que esta normativa no se convierta en un obstáculo para la sostenibilidad y el crecimiento del sector turístico español.

Lo haremos apostando por la colaboración, la cooperación y el trabajo conjunto que hemos venido desarrollando, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a lo largo de la sólida trayectoria de España como referente internacional en turismo.

 

*Inmaculada de Benito es directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE

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