Opinión

Lo que ocurrió en una entrevista de trabajo con una aerolínea europea que sería impensable en España

Os voy a contar un suceso rayando lo onírico e imposible que suceda en nuestra querida España. Veréis y agarraos a algo bien atornillado

Os voy a contar un suceso rayando lo onírico e imposible que suceda en nuestra querida España. Veréis y agarraos a algo bien atornillado:

Tuve una muy profesional entrevista con la responsable de Recursos Humano de cierta compañía aérea europea joven pero con buena proyección. La entrevista fue vía Meeting y junto a ella había otro responsable del departamento de TCPs tan agradable como ella. Todo fue de maravilla en un ambiente muy profesional, pero amigable y, dada mi experiencia y tratándose de una compañía joven, no solo me ofrecen el puesto directo de sobrecargo, que es al que postulaba, sino que me preguntan si estaría dispuesto a aceptar algún puesto en las oficinas centrales aún por determinar.

Por supuesto que di mi conformidad y me emplazan para una ulterior entrevista con el jefe de Training de TCPs, que tuve dos días después. Esta última entrevista tuve que cortarla —tras agradecer el tiempo invertido y disculparme—, porque no estuve ni de cerca conforme con el tipo de preguntas que se me estaban formulando. Preguntas básicas, de manual, que se harían para un candidato júnior sin experiencia, pero no para un colega que espera tanto preguntas más precisas, acorde a la trayectoria del candidato, como poder dar respuestas más desarrolladas. Como digo, paré la entrevista y me despedí.

De inmediato me puse en contacto con la responsable de RR. HH. que me había entrevistado en primer lugar y le expliqué lo sucedido con el máximo detalle. No estaba dispuesto a ser entrevistado con ese nivel tan básico, sin posibilidad de ahondar en los conceptos y recibir un feedback muy arisco, casi agresivo.

Esta gran profesional de RR. HH. me responde con unas muy educadas disculpas y me emplaza a tener otro Meeting con ella para retomar la situación, ya que, sobre la base de la primera entrevista, mi perfil era muy interesante para la compañía.

Cómo decía al principio, esto sería impensable en España, donde serias automáticamente incluido de por vida en la “lista negra” de la compañía.

 

*Ivan Torregrosa Pihlman es profesional de la aviación

Te recomendamos

Ver más