¿Eres igual de exigente cuando eres cliente que cuando realizas tu trabajo? Yo diría que no.

Las personas son mucho más exigentes cuando son clientes que cuando realizan su trabajo. Me encantaría saber cómo eres en tu trabajo, y para ello te hago una serie de preguntas:

  • ¿No te equivocas?
  • ¿Das siempre toda la información que deberías dar a un cliente?
  • ¿Contestas en tiempo y forma?
  • ¿Resuelves los problemas en décimas de segundo?
  • ¿Sonríes cuando atiendes al cliente?
  • ¿Coges el teléfono cada vez que suena?

Así, podría realizar cientos de preguntas…

Yo dudo mucho que todas las respuestas sean afirmativas, pues serías un robot, y seguro que te encantaría que tus clientes entendieran que todos somos humanos y que te puedes equivocar. Que existen malos días, que hay veces que los errores que no tienen solución, y seguro que te encantaría que tu cliente lo entendiera.

Si te gusta que tus clientes te traten así, empieza por ti mismo y verás como todo cambia y descubrirás que la empatía hacia quien te atiende es algo que nos falta por aprender.

Ahora, que pronto comienza un nuevo año, os invito a que reflexiones sobre este tema y pienses si te sientes bien tratado por tus clientes. Si no es así, comienza por ti mismo en tratar bien a quien te atiende.

 

*Ricardo Zapata García es Técnico y especialista en Turismo.