Opinión

¿Es algo bueno simplemente por ser caro?

Lo que da el precio al producto final son las personas y no en todos estos servicios hay personas que aporten ese valor diferencial

¿Es algo bueno simplemente por ser caro? Seguro que muchos de los que me están leyendo ahora mismo dirían que sí, pues lo caro siempre lo unimos a lo bueno.

Si lo trasladamos al mundo del turismo, te puedo asegurar que no siempre lo caro es bueno.

También podríamos entrar en cómo define cada persona qué es bueno o malo, pero esto lo dejaremos para otro momento…

En el turismo, hay destinos, hoteles, restaurantes y experiencias que, aun siendo caras, no son buenas, pues —creo que todo el mundo estará de acuerdo— lo que da el precio al producto final son las personas y no en todos estos servicios hay personas que aporten ese valor diferencial para que sea bueno y caro a la vez.

  • Un destino en el que sus habitantes no sean acogedores, simpáticos, agradecidos, por muy caro que sea, no es un destino bueno.
  • Un hotel, por muchas estrellas que tenga, por muchas lámparas de cristal, muchos restaurantes… si no tiene un personal que sonría cada mañana a los clientes, que salude a todos los huéspedes que se encuentre en su camino o que dé un servicio en consonancia a lo que el cliente busca; por muy caro que sea, no es un hotel bueno.
  • Un restaurante donde el personal no sepa asesorar al cliente a la hora de pedir la comida o no atienda con una sonrisa y pregunte si le ha gustado lo que ha tomado; por muy caro que sea, no es un restaurante bueno.
  • Y así podría seguir escribiendo miles de ejemplos en el mundo del turismo.

Como conclusión podría decir: no elijas nunca un destino, un hotel, un restaurante o una experiencia por el precio, elígelo por el servicio que da su personal, que es el que realmente pone el precio al destino y al producto.

 

*Ricardo Zapata García es Técnico y especialista en Turismo

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