Aunque hace años que existe este modelo de viajes, es después de la pandemia cuando se pone más de moda y la venta de este tipo de vehículos del sector de caravaning se ha incrementado.

Aunque, debido a la subida de combustible, en esta última temporada se ha desacelerado, la subida de la compra de este tipo de turismos ha sido del 5,7%. Esto ratifica que la demanda de estos vehículos está en alza e irá incrementándose cada año.

Y ahora os hago una pregunta: ¿Está España preparada para acoger este tipo de turismo procedente de todos los países?

Yo opino que no. Ni hay suficientes zonas preparadas para aparcar autocaravanas y campers ni zonas de servicios para los turistas, si lo comparamos con otros países de Europa o si lo comparamos, por ejemplo, con el país rey de este tipo de turismo: Australia.
 

Caravana circulando por la carretera

Caravana circulando por la carretera


Es más, podemos decir que son muchas las poblaciones y ciudades que no quieren este tipo de turismo. Y no se dan cuenta de que el turismo de caravaning es un sector al alza, ya que nuestro país está sufriendo un lavado de imagen, pasando de ser visto como de bajo nivel a popularizarse y ser valorado como una forma de desconexión y liberación en la naturaleza. La pandemia ha beneficiado al sector de cierta manera, ya que hemos logrado llegar a más gente que se plantea este turismo.

Ahora toca a cambiar de idea a España y adaptar los destino a esta tipología de turismo, que económicamente hablando, también genera riqueza al destino. Pero sí es verdad que hay que controlarlo y para ello hay que crear áreas de aparcamiento cercanas a las playas, ciudades y poblaciones de sierra, para que no entorpezcan con la vida cotidiana del ciudadano.

Nos queda mucho por mejorar en España sobre el turismo de caravaning, pero cada vez nos estamos mentalizando más y comenzando a ver el filón económico que significa tener este tipo de turistas en tu ciudad.

 

*Ricardo Zapata García es Técnico y especialista en Turismo