Opinión

El sol, las playas, la hostelería y el retail son una bendición que tiene este país

A Noruega, la madre naturaleza, le dio el petróleo y un frío del carajo, y a nosotros el sol y posiblemente la mejor huerta del mundo, qué le vamos a hacer

  • El aeropuerto de Málaga alcanzó un nuevo hito en sus 104 años de historia: por primera vez supera los 20 millones de pasajeros en un año.
  • El Museo del Prado supera en 2023 el récord histórico con 3.209.285 visitantes. Muchos de ellos extranjeros.
  • La Alhambra supera los 2,6 millones de visitas en 2023.
  • El turismo en Asturias cierra un año de récord: 2,6 millones de visitantes.
  • València cierra un año de récord turístico por tierra, mar y aire.

El turismo fue la estrella de 2023 y fue la que sostuvo la economía. Y detrás del turismo, los hoteles, bares, restaurantes, tiendas, boletos de avión… todo eso, es retail.

Habitualmente, se dice con desprecio que “España es un país de sol y camareros”. Y lo dicen como si fuera una suerte de maldición bíblica, lo cual retrata la elefantiásica ignorancia de quien escribe o afirma esto. El sol, las playas, la hostelería y el retail son una bendición que tiene este país.

España es un país de servicios, de hostelería, y de comercio, es decir, de retail. Y a mucha honra, porque sucede que en lo nuestro, somos los mejores del mundo.

A Noruega, la madre naturaleza, le dio el petróleo y un frío del carajo, y a nosotros el sol y posiblemente la mejor huerta del mundo, qué le vamos a hacer. A Siberia le dio el gas y -40 grados al amanecer, y a nosotros nos dio 8.000 kilómetros de costa, a cada cual mejor. En definitiva, las condiciones materiales, geográficas, culturales y sociales determinan las formas económicas.

Estados Unidos presenta al mundo a Burger King y nosotros al Asador Donostiarra, las tapas, y la verdadera paella valenciana. UK tiene 46.800 pubs y nosotros tenemos 277 mil bares (les ganamos por goleada y encima solemos poner tapas con la cerveza). ¿Qué le vamos a hacer? Las idiosincrasias geográficas, históricas y sociales determinan las formas económicas.

Finlandia tiene un vodka magnífico y nosotros 35,5 millones de hectolitros del mejor vino del mundo (no se admiten discrepancias), que se beben por todo el mundo, y que encima en nuestros restaurantes y bares saben mejor.

Afirman, con preocupación, los magníficos ignorantes, que “España es un país de sol y camareros”. Pero sucede que millones de personas nos eligen para pasar muchos de los mejores días de sus vidas, entre otras cosas por nuestros camareros, nuestros bares, nuestros restaurantes, nuestro sol, y nuestras idiosincrasias imposibles de emular.

Es evidente que, como país, debemos avanzar en otras industrias, o afrontar una transformación digital global, pero lo que es absurdo es hablar con desprecio de lo que somos los mejores del mundo. No es cuestión de dejar de ser lo que somos, la cuestión es ser aún mejor en lo que somos, en todos los aspectos, a la vez que empezamos a mejorar en otras cosas que no somos los mejores.
 

*Laureano Turienzo Esteban es CEO de Retail News Trends. Profesor. Infuencer Linkedin Top Voice Retail Spain. Forbes Retail 2021 Spain. Presidente de la Asociación Española del Retail. Presidente y fundador del Círculo Iberoamericano del Retail.

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