Según datos de FRANdata, en Estados Unidos, el mercado hotelero más sofisticado y profesionalizado del mundo, más del 90% de los hoteles operan ya en régimen de franquicia.

Por el contrario, en España, segundo mercado turístico mundial en términos de número de llegadas de turistas internacionales, la situación es exactamente la opuesta. Según estimaciones de PHG Hotels & Resorts - Hospitality Consulting --- Consultoria Hotelera, tan solo en torno al 10% de los hoteles españoles se benefician de las ventajas que aporta el modelo de franquicia.

Al igual que ocurre en el sector de la restauración en España donde el modelo de franquicia está experimentando un crecimiento explosivo, en el ámbito hotelero, apoyarse en una franquicia cuando desarrollamos un nuevo hotel o cuando reposicionamos uno existente, también aporta ventajas muy importantes.

Los principales beneficios de la adopción de una franquicia hotelera son 3:

1. Reconocimiento de marca

  • La franquicia hotelera posibilita ser propietario de un negocio con alto e inmediato reconocimiento de marca en los principales mercados del mundo.
  • En tanto que franquiciados, nos beneficiamos de una red de distribución online, distribución offline y de marketing con potentes acuerdos negociados preferenciales a nivel global.
  • Los hoteles franquiciados se incorporan automáticamente a un programa de fidelidad con decenas de millones de miembros, posicionando el hotel en el mapa de manera instantánea en los 5 continentes.

2. Minimización del riesgo de negocio 

  • Los hoteles franquiciados tienen una probabilidad muy superior de éxito que los hoteles independientes. Adoptamos un concepto ya probado y reconocido que permite sustentar un RevPAR superior al mercado.
  • Como franquiciados, recibimos formación, know-how y asistencia técnica de forma continuada por parte de la marca.
  • Logramos combinar la independencia y agilidad de la PYME, y de la empresa familiar, con la excelencia operativa y la inversión constante en tecnología de un gigante hotelero del ranking top-10 mundial.

3. Mayor recorrido de valor del activo

  • Obtener financiación con una franquicia de una marca reconocida mundialmente es mucho más sencillo y los bancos españoles conocen y respaldan este modelo de contrato cada vez más y mejor.
  • La valoración patrimonial de un hotel es superior si el hotel incorpora una franquicia global potente, que sí se trata de un hotel independiente.
  • Si queremos vender el hotel, la franquicia supone otra ventaja. Un hotel franquiciado es más atractivo para la comunidad inversora, nacional e internacional, y, por tanto, más líquido, que un hotel independiente.

 

*Ivar Yuste es socio de la consultora hotelera PHG Hotels & Resorts - Hospitality Consulting, y miembro del consejo de The International Society of Hospitality Consultants