Opinión
Estrategias para atraer clientes
A continuación, más de 30 tips o estrategias de bajo o nulo coste para atraer clientes a empresas de hostelería y turismo
Tanto hostelería como turismo desean ampliar facturaciones. Los hoteles y empresas que ofrecen pernoctar olvidan que su oferta hostelera incide y mucho sobre dichas ventas. Sin preámbulos y sin largas introducciones a continuación, estrategias de bajo o nulo coste para atraer clientes (Más de 30 tips).
1. Mejorar la imagen exterior del local:
- Flanquear la entrada de la empresa con macetas que contengan plantas naturales.
- Si hubiera uno o dos escalones a la entrada, trasformar y cambiar por pequeña rampa.
- Evitar cualquier cartel, pegatina, lista de precios, etc. situados en puertas o ventanas del acceso al local.
- Situar a modo de felpudo, en el exterior de la empresa, todo el ancho de la fachada, un "camino" de césped artificial, o cualquier material al uso. La intención es resaltar dicha fachada respecto a otros locales.
- Colocar en la parte superior de la fachada luminoso tipo bandera. Genera visión y deseo desde la distancia.
2. Mejorar la imagen y ambientación del interior del local:
- Lograr un buen clima acústico con música ambiental, pero a volumen bajo.
- Mantener el local con buena iluminación, los locales oscuros no generan atracción.
- Colocar algunas plantas naturales sin flores. También en baños o en su entrada.
- Cuidar y mantener una temperatura agradable y confortable.
- Evitar contaminación visual en el interior de las barras (Nada de carpetas, objetos irrelevantes, partidistas o personales).
- Establecer un control permanente y continuo del estado de los cuartos de aseo. Incluyendo notas informativas para los clientes solicitando la colaboración si encontraran algún desperfecto o carencia para resolver con la mayor celeridad posible.
- Extremar el cuidado respecto a humos y Olores. No deben de existir. La ventilación evita cualquier sensación incómoda al respecto. Los ambientadores deben de Mitigar olores pero no deben de oler.
- En estanterías y sotabancos a la vista de los clientes mejor solo aquellos productos susceptibles de venta.
- El cliente detesta la incomodidad. Desestimar y modificar espacios reducidos y mobiliarios demasiados angostos o no volverán.
3. Mejorar las percepciones de los clientes sobre el personal:
- Mantener y cuidar uniformidad e imagen (importante incluir calzado) Cuidado con el uso, limpieza y portar mandiles, paños, litos, bayetas, etc.
- Evitar y corregir pautas erróneas y que puedan causar rechazo: peinados, Maquillajes, Perfumes y Olores, Joyas/Relojes/Complementos/ Abalorios, fumar y sobre todo teléfonos móviles, que son artículos personales que nada tienen que ver con la profesión y el desempeño del trabajo. Hay que entender y diferenciar que la imagen personal es una y la empresarial otra.
- Implantar jornadas de formación y refuerzo para potenciar y mejorar:
- Atención al cliente.
- Técnicas de Servicio.
6. Optimización de la gestión de la empresa:
- Lo primordial es entender que todo es mejorable, y que los clientes buscan y eligen siempre las mejores opciones, y es eso lo que debemos ofrecer. Si no tenemos ocurrencias al respecto, o no logramos ese deseo, nos quedan dos opciones. Aprender o Copiar acciones de éxito.
- Los códigos QR son un complemento a los métodos de información, no el único método.
- Implantar acciones que generen deseo de consumir (Cartas en las mesas de cafetería y terrazas, que serán sustituidas según avance la jornada —Desayunos, Raciones/Tapas, Almuerzos, Cafés, Meriendas, Raciones/Tapas, Cenas—).
- Las propuestas para consumir, (cartas gastronómicas) deberían cambiar según las 4 estaciones del año, o al menos cada 6 meses. No solo el contenido de las cartas, también sus carátulas, Desechando y sustituyendo las sucias y deterioradas.
- Se debe conocer y analizar los parciales de facturación diaria, para poder diseñar estrategias de venta que incidan en el consumo/Facturación. El Control de parciales de caja, aporta el horario de mayor y menor facturación, y los días de más o menos actividad.
- Control de invitaciones y método de facturación.
- La rentabilidad de una empresa se basa en la cantidad de facturación y del rendimiento de la misma, incidiendo en la presencia de clientes, a mayor horario de atención, más consumo. No cerrar por descanso, en su lugar diseñar turnos y libranzas de personal sobre horarios de empresa 7/7.
- Es importante Generar comunicación con el personal, fomenta la implicación y el concepto Equipo.
- Control de proveedores/ precio y su facturación.
- Optimizar cuadrantes de horarios de personal (No tienen que ser iguales para todos los días, se pueden ajustar según necesidades o circunstancias. Se ahorrarían horas en el cómputo general de la plantilla)
- Control de Almacén/mercancías, repartidores. Recepción de productos. Muchas pérdidas son producidas por robos y hurtos no solo por parte de público o personal de la empresa, ocurren incluso antes de comercializarse los productos. Incluso sin llegar a que esos productos lleguen a entrar al local, quedándose""extraviados"" en el trayecto.
Por supuesto, algunos de estos "tips" están condicionados a normativas y permisividad de ayuntamientos y comunidades.
- Cada estrategia mencionada necesita un desarrollo y una planificación que dependerá de cada situación real y actual de cada empresa, pero todas ellas están previamente contrastadas en muchas empresas y son relevantes.
- Y también es evidente que no solo existen estas estrategias influyentes para poder implantar.
*Luis Martínez Moreno es asesor/consultor, cliente incógnito y profesor de hostelería.
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