Opinión

Arte + longevidad: ¡Qué mejor combinación para la marca de un Estado!

En los logos turísticos, hay tipografías muy estándar, sobre todo, en los países nórdicos, e interpretaciones más personales a medida que se desciende hacia el Mediterráneo

Las tipografías elegidas por un Estado para promocionar su país como destino turístico influyen en la percepción del observador y revelan cómo se ve el lugar o cómo quiere que lo vea el turista.

El siguiente mapa muestra un resumen de las opciones tipográficas referidas a los países europeos. Hay tipografías muy estándar (prerrogativa, sobre todo, de los países nórdicos) e interpretaciones más personales a medida que se desciende hacia el Mediterráneo.

Mapa con los logos turísticos de los destinos europeos

Hay que decir que los logotipos de las oficinas nacionales de turismo pueden cambiar con los gobiernos, las modas o los mercados en los que el Estado pretenda centrar las campañas de marketing.

Esto no significa, sin embargo, que pueda haber logotipos extremadamente duraderos, como lo demuestra el Patronato de Turismo de España, que lleva 40 años utilizando las fuentes y la imagen de Sol de Miró creadas por el artista catalán Joan Miró.

Se dice que Miró, que falleció pocos meses después de la petición del organismo español, no pudo dibujarlo y combinó algunas pinturas anteriores con el dibujo realizado para el Mundial de 1982, que representaba el sol y las artes españolas.

La sinopsis de Turespaña: “El Sol de Miró es un logotipo que representa los valores de la marca turística de España. El negro, simbolizando nuestro carácter, fuerte e intenso; el amarillo, la luz y alegría de nuestro sol; el rojo, nuestra pasión; y el verde, nuestros paisajes llenos de naturaleza. 40 años después, muchas cosas han cambiado, pero nuestra esencia y nuestros valores, nuestra hospitalidad, nuestra pasión y nuestro estilo de vida siguen siendo los mismos. Al igual que nuestro logotipo, una obra de arte que, 40 años después, sigue siendo moderna y atemporal”.

Arte + longevidad: ¡Qué mejor combinación para la marca de un Estado!

 

*Antonio De Bellis es Business & Strategy Advisor en Sidea Group

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