Opinión

Factores clave del éxito para establecimientos turísticos después de una pandemia

El coste ventas/empleado durante los próximos tres años será alto, pero a partir del 2024, volverá a la normalidad cuando esté estable el mercado

Factores clave del éxito para establecimientos turísticos después de una pandemia.

La realización de una estrategia de éxito solo es posible de alcanzar si se combinan los factores claves de éxito dentro de un nuevo modelo productivo en la sociedad actual.

La nueva generación hotelera tendrá que valorar lo siguiente:

  • La satisfacción de los colaboradores dentro de las empresas
  • La visión de la marca
  • La creación de valor diaria
  • El aumento del grado de conocimiento de los clientes
  • La mejora de forma continua en los procesos de gestión
  • La mejora a través de la experiencia en el reposicionamiento en el mercado de productos hoteleros de nueva visión
  • La mejora del "know-how" en la gestión y en la comercialización hotelera
  • El Aumento de la capacidad de apalancamiento financiero
  • El desarrollo de un nuevo escenario de valores dentro de las empresas
  • Búsqueda en el fortalecimiento y desarrollo de nuestras ventajas competitivas
  • Creación de valor como compañía capitalizando y rentabilizando los activos tangibles e intangibles existentes
  • Buscando la rentabilidad integral en la gestión financiera fijando que la deuda no puede exceder 2,5 veces el EBITDA generado por la compañía, y deberá de proporcionar una Tasa Interna de rendimiento mínima sobre nuestro coste de capital
  • Excelencia en la gestión
  • Eficiencia e Innovación
  • Dedicación a las personas del equipo
  • Ampliación de negocio, visión de crecimiento
  • Hacer de un equipo personas comprometidas con el proyecto
  • Filosofía de gestión positiva. Creer en el WIN-WIN
  • Crear prosperidad sostenible para todos a través de nuestra integración de nuestros negocios en el entorno
  • Hacer partícipe a nuestros huéspedes de las actividades de preservación y mejora de nuestro medio natural
  • Colaboración con entidades sin ánimo de lucro en proyectos contribuyendo económicamente y con tiempo de dedicación de nuestros equipos
  • Realización de programas de difusión de nuestra cultura y tradiciones
  • Compromiso con el turismo responsable y sostenible
  • Consumo y difusión de productos autóctonos y de la gastronomía local
  • Trabajar para lograr la integración de nuestros proveedores locales en nuestra cadena de valor
  • Mejora del sistema de comunicación
  • Crear y desarrollar una cultura del detalle
     

Vista de un resort
 

La situación provocada por el Covid-19 hace cambiar las prioridades y deben fijarse en maximizar la satisfacción del cliente junto con minimizar el consumo de caja disponible.

Estas prioridades nos llevan a sacrificar resultado a corto plazo e invertir a largo en posicionamiento y reputación.

El control de los DATOS mejorará el posicionamiento y la reputación.
 


 

La estrategia comercial y de marketing se debe de fijar:

  • Creando una mayor fidelidad de nuestros clientes
  • Diversificando los canales distribución
  • Introduciendo nuevos segmentos de demanda
  • Desarrollando nuevos productos y experiencias
  • Potenciando el canal directo de venta de cada establecimiento

Aunque la situación de la industria ha sido dramática estos últimos meses, la mejora de la estrategia para los próximos años debe empezar por la realidad y la creación de productos reales, sencillos y diferentes, lo que permitirá mantener los ADR y las ocupaciones que permitan una estabilidad el mercado.

El coste ventas/empleado durante los próximos tres años será alto, pero a partir del 2024, volverá a la normalidad cuando esté estable el mercado.

 

*Jesús Menéndez López es CEO de Hotel Mystery Guest. Cuenta con MBA en Gerencia y Dirección hotelera por la Universidad Politécnica de Madrid y ha realizado estudios en UCC (University College Cork, Irlanda).

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