Opinión

Ya es oficial el fallecimiento de la hostelería basada en el turismo de masas

Va desapareciendo esa hostelería que quiere seguir practicando la gestión de escala que les hizo crecer despachando “paseantes” y poniendo patatas bravas y cañas a 2,50 en una pizarra

A estas alturas ya es oficial el fallecimiento de la hostelería basada en el turismo de masas que conocimos hasta principios de 2020.

Al respecto 4 consideraciones:

1. En un agosto plagado de turismo nacional, hemos podido advertir un cambio de tendencia en la demanda de restauración que está transformando, por cierto, con muchísima celeridad, la reconceptualización de los negocios y sus formas de gestionarse, inherentemente de su tamaño y/o volumen.

2. El final del verano ha confirmado el fin de la generación de conceptos ALPHA, el triunfo de los emprendedores BETA y el nacimiento de nuevos operadores OMEGA.
 

El triunfo de los emprendedores BETA y el nacimiento de nuevos operadores OMEGA

3. Se hunden sobre montones de quejas y opiniones negativas todos esos F&B ALPHA que siguen, otra temporada más, tratando de satisfacer al nuevo cliente con las ofertas, los horarios, el servicio y las ofertas que dispensaban a los guiris hasta el 2019.

4. Va desapareciendo esa hostelería ALPHA que quiere seguir practicando la gestión de escala que les hizo crecer despachando “paseantes” y poniendo patatas bravas y cañas a 2,50 en una pizarra.



 

5. La falta de digitalización y las oportunidades surgidas de los espacios que han ido dejando las empresas ALPHA, dominantes en el mercado del volumen prepandémico, han generado la aparición de nuevos emprendedores BETA y operadores OMEGA que, aprovechando la lentitud de las empresas y hosteleros ALFA, han provocado la aparición de espectaculares y novedosos conceptos, que además de hacer viejos los modelos prepandémicos, acaparan la totalidad de la demanda de los hiperexigentes nuevos usuarios “exploradores”.
 

Digitalización

Conclusión:

La hostelería basada en volumen (ALFA) da paso a los conceptos de especialidad de los emprendedores Beta y, en ese contexto y tal y como leí hace unos días en TecnoHotel la búsqueda de expertos con conocimiento se intensificará y la nueva realidad ya exige perfiles más híbridos y complejos que sean capaces de aportar una visión mucho más estratégica.

 

*Juanjo Martínez es empresario hostelero, consultor de F&B y conferenciante especializado en innovación y gestión gastronómica. Fundó y está al frente de LaLola & Co.

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