Este artículo pretende recoger las fórmulas de KPI más importantes utilizadas en la industria hotelera:

ADR- Average daily rate. (tarifa diaria promedio)

ADR es un KPI que muestra los ingresos promedio de su hotel por habitación ocupada por día.

Como no incluye habitaciones vacías, puede usarlo para comparar el rendimiento y los ingresos del hotel con períodos anteriores, y así pronosticar mejor las tendencias estacionales.

Fórmula ADR

ADR = Ingresos por habitación / Número de habitaciones vendidas

Ejemplo: si generó ingresos por habitación de € 10,000 con 20 habitaciones reservadas en un día, su ADR sería de € 500.
 

Habitación de hotel

Habitación de hotel


Ingresos totales por habitación

Los ingresos totales por habitaciones son un KPI que muestra cuántos ingresos genera su hotel por todas las habitaciones ocupadas en un período determinado. Es una métrica de rendimiento necesaria para calcular su RevPAR y GOPPAR.

Fórmula de ingresos totales por habitación

Ingresos totales por habitación = Número de habitaciones vendidas * ADR

Ejemplo: si ha vendido 45 habitaciones a un ADR de € 400, sus ingresos totales por habitación serían de € 18,000. Si su hotel tiene 30 habitaciones disponibles, su RevPAR sería de € 600.
 

RevPAR (ingresos por habitación disponible)

RevPAR toma en consideración todas sus habitaciones para ayudarlo a determinar el rendimiento de su ADR y la tasa de ocupación.

Puede usarlo para ver qué tan bien se está desempeñando su hotel durante un período determinado (día, semana, mes o año), lo que lo convierte en una de las métricas clave para medir la rentabilidad.

Fórmula RevPAR

RevPAR = Ingresos totales por habitación / Número de habitaciones disponibles

o

RevPAR = ADR * Tasa de ocupación

Ejemplo: si su hotel tiene un ADR de € 500 y una tasa de ocupación del 60%, su RevPAR sería de € 30,000.

 


 

RevPAR frente a ADR

ADR no tiene en cuenta las habitaciones vacías, mientras que RevPAR sí. ADR muestra la cantidad de ingresos que genera cada habitación reservada en promedio, mientras que RevPAR muestra sus ingresos para todas las habitaciones.

Es por eso que el RevPAR es un KPI más importante de medir. Un RevPAR alto significa una tasa de ocupación alta, o un ADR alto (o ambos), lo que significa un mejor rendimiento y rentabilidad del hotel.
 

GOPPAR (beneficio operativo bruto por habitación disponible)

GOPPAR representa los ingresos que quedan después de manejar varios gastos, como facturas mensuales, salarios, seguros e impuestos.

Dado que excluye los costos operativos, es un mejor KPI que RevPAR. Puede usarlo para obtener información sobre sus ingresos y rendimiento generales, así como para identificar las partes de su propiedad que más generan ingresos.

Fórmula GOPPAR

GOPPAR = Beneficio operativo bruto (GOP) / Número de habitaciones disponibles

Beneficio operativo bruto = Ingresos totales por habitación – Gastos operativos brutos

Ejemplo: si sus ingresos totales por habitación son € 50,000 y sus gastos operativos brutos son € 15,000, necesitaría dividir el GOP de € 35,000 con 20 habitaciones disponibles, por ejemplo. Su GOPPAR sería de € 1,750.
 

Fórmulas matemáticas

Fórmulas matemáticas


TRevPAR (Ingresos totales por habitación disponible)

TRevPAR incluye todos los ingresos que genera su hotel más allá de las habitaciones reservadas, como los de su restaurante, spa, gimnasio, estacionamiento y cualquier otro servicio.

Puede usarlo para medir el rendimiento de sus servicios y comprender mejor los diferentes datos demográficos. Luego, puede capitalizar diferentes mercados y aumentar los ingresos.

Fórmula TRevPAR

TRevPAR = Ingresos netos totales / Número de habitaciones disponibles

Ejemplo: si su hotel tiene 150 habitaciones y ha generado ingresos totales de € 25,000 en un día, su TRevPAR sería de € 166.
 

RevPASH (Ingresos por hora de asiento disponible)

RevPASH representa los ingresos que ha generado un establecimiento de alimentos y bebidas en particular en su hotel (restaurante o bar) por asiento por hora.

Puede usarlo para averiguar qué momentos del día son más rentables y cuándo puede estar perdiendo oportunidades. Puede ayudarlo a administrar mejor sus horas de servicio y optimizar sus precios.

Fórmula RevPASH

RevPASH = Ingresos totales del establecimiento / (Número de asientos * Horas de apertura)

Ejemplo: si su restaurante, por ejemplo, que tiene 50 asientos y está abierto durante 8 horas, ha generado un ingreso de € 18,000, su RevPASH sería de € 45.

La importancia de los horarios para cada servicio

La importancia de los horarios para cada servicio


ALOS. Average long of Stay (duración media de la estancia)

ALOS es la duración media de la estancia, es decir, el número medio de días que las personas permanecen en un hotel durante un período determinado.

Puede utilizar esta métrica para identificar una oportunidad de ofrecer mejores tarifas para estadías más largas, y así aumentar sus ingresos.

Fórmula ALOS

ALOS = Total de noches de habitación ocupadas / Número de reservas

Ejemplo: si ha tenido 15 reservas distintas durante un mes en particular que suman un total de 60 noches de habitación, su ALOS sería 4. Eso significa que los huéspedes de su hotel se quedaron un promedio de cuatro noches en su hotel durante ese mes.
 

LOS. Long of stay (Duración de la estancia)

LOS es el número de noches que un huésped en particular se ha alojado en su hotel. Puede ayudarlo a optimizar la ocupación y las tarifas de las habitaciones.

Debe utilizar este cálculo al medir el ALOS.

Fórmula LOS

LOS = Fecha de salida – Fecha de entrada

Ejemplo: si un huésped se registró el 15 de marzo y salió el 21 de marzo, la LOS sería 6. Si suma la LOS de todos los demás huéspedes durante un mes, obtendrá una LOS total para ese mes. Dividirlo entre el número de reservas te mostrará tu ALOS.
 

EBITDAR (Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y reestructuración o costos de alquiler)

EBITDAR lo ayuda a medir el desempeño financiero de su hotel y las oportunidades de ganancias cuando sus gastos son más altos que el promedio o está reestructurando su hotel.

También puede utilizarlo para comparar su rendimiento financiero con el de otros hoteles de la zona.

Fórmula EBITDAR

EBITDAR = EBITDA (Ingresos totales – Gastos) + Costos de reestructuración o alquiler

Ejemplo: supongamos que su ingreso total para un período en particular es de € 100,000 y necesita gastar un total de € 45,000 en intereses, impuestos, depreciación y amortización. Si sus costos de reestructuración o alquiler son de € 20,000, su EBITDAR sería de € 75,000.
 

CPOR (costo por habitación ocupada)

CPOR le ayuda a realizar un seguimiento de la rentabilidad de su habitación.

Puede utilizar el cálculo del costo del hotel por habitación para determinar cuánto le cuestan las habitaciones reservadas en términos de gastos fijos y variables.

Fórmula CPOR

CPOR = Costo total de departamentos de habitaciones / Cantidad de habitaciones vendidas

Ejemplo: si pagó un total de € 14,000 en gastos operativos por sus 15 habitaciones reservadas en enero, su CPOR es de € 933.
 

Tasa de ocupación

La tasa de ocupación es el KPI más básico para la gestión de ingresos del hotel. Puede aplicarlo a cualquier período para ver qué tan bien se está desempeñando su hotel a lo largo del tiempo.

Fórmula de porcentaje de ocupación

Ocupación = (Número total de habitaciones ocupadas / Número total de habitaciones disponibles) * 100

Ejemplo: si su hotel tiene 50 habitaciones ocupadas de las 70 durante un período en particular, la tasa de ocupación para ese período es del 71,4%.

Hoteles y su ocupación

Hoteles y su ocupación


Fórmula de previsión de ocupación

Pronóstico de ocupación = (Número de habitaciones que se prevé reservar / Total de habitaciones disponibles) * 100

Ejemplo: si espera tener 45 de las 70 habitaciones reservadas durante un período específico, significaría que espera una ocupación del 64,2%.
 

Cálculo de noches de habitación

Noches de habitación = Total de noches de habitación vendidas / Total de alojamiento de la propiedad

Ejemplo: en abril (30 días), tenía un total de 50 habitaciones disponibles. Eso es un total de 1,500 noches de habitación vendibles. Si vendiera 985 noches de habitación, sus noches de habitación serían 19,69% (0,65% * 30 días).

 

*Jesús Menéndez López es CEO de Hotel Mystery Guest. Cuenta con MBA en Gerencia y Dirección hotelera por la Universidad Politécnica de Madrid y ha realizado estudios en UCC (University College Cork, Irlanda).