Está sucediendo algo totalmente inesperado. Las grandes cadenas hoteleras siempre han rechazado entrar en diversos programas de posicionamiento que ofrecen las OTAs a cambio de aumentar la comisión.
Durante el último año todo ha cambiado. Grandes, pequeños y medianos hoteles están participando en estas acciones, pero la pregunta es ¿realmente funciona?
En una ciudad como Madrid, donde hay tantos hoteles sucede lo siguiente:
Cuando eran pocos los hoteles que formaban parte del programa, su posicionamiento cambiaba, apareciendo en las primeras páginas de resultados (generalmente primera y segunda página).
En este momento un alto número de hoteles están posicionándose a través de los programas, lo que está haciendo que muchos hoteles estén siendo relegados de estas páginas.
¿Qué quiero decir con esto? Que un hotel con un sistema de posicionamiento a través de comisiones más altas a día de hoy puede situarse en la página 30 fácilmente.
La siguiente cuestión es: ¿hay probabilidad de que sea reservado frente a otros establecimientos? Poca, con tanta competencia participando en los programas de posicionamiento adoptaremos nuestro posicionamiento natural, únicamente apareceremos en el momento que la persona que realice la búsqueda añada filtros y la competencia no tenga programas de posicionamiento.
Desde mi punto de vista estamos regalando comisiones a las OTAs, cuando las reservas las estamos consiguiendo por métodos propios en la mayor parte de los casos.
¿Qué pensáis?
*Alberto Vázquez Panal es Senior Revenue Manager en Alterhome Hotels.