Opinión
El camino del turismo
En esta ocasión, me enfoco especialmente en dos temas de gran importancia para el turismo: la digitalización y la sostenibilidad
Vuelvo a abrir esta conversación con todos vosotros para, en esta ocasión, enfocarnos especialmente en dos temas de gran importancia para el turismo: la digitalización y la sostenibilidad. En esta newsletter, la segunda que publico, también hablaré sobre la impresionante recuperación que los expertos vaticinan al turismo y que ya hemos podido ver en los datos de esta pasada Semana Santa.
Innovación para avanzar hacia el futuro
En el sector turístico la innovación siempre ha sido uno de los grandes retos, tanto a la hora de digitalizar nuestra operativa como a la hora de ofrecer nuevas experiencias a nuestros clientes. Es decir, que debemos innovar tanto “hacia fuera” como “hacia dentro”, orientada a las necesidades que van surgiendo y a los avances que va experimentando la sociedad.
Debemos ser conscientes de que quizás lo que hace unos años era lo más adecuado para nuestros negocios y, sobre todo, en lo referente a cómo interactuamos con nuestros clientes, hoy puede que no lo sea. Las tendencias en este sentido cambian constantemente y los canales son cada vez más diversos. Las redes sociales supusieron, en su momento, un cambio de mentalidad a la hora de comunicarnos, pero una vez superado eso, con la gran mayoría de empresas y líderes contando con perfiles activos, debemos preguntarnos qué es lo siguiente.
Nuestros futuros clientes potenciales, y esto afecta a más sectores, tienen un perfil diferente. Según el ‘Avail State of Travel in 2022 study’, del que el medio Technohotel se hacía eco hace unas semanas, más del 70% de la Generación Z tiene previsto viajar más este 2022. ¿La diferencia con las demás generaciones? Que sus viajes estarán más influenciados por las redes sociales. Y es que, según se indica en el estudio, el 74% de este grupo consulta varias veces a lo largo del día y el 66,4% afirma haber comprado algo que ha visto en redes sociales.
La red social que mayor crecimiento está experimentando en los últimos años es, sin duda, TikTok. Además, la plataforma de vídeos móviles en formato corto que tiene la base de usuarios más joven de las redes sociales, principalmente la Generación Z. Por lo que la presencia en esta red social y la adaptación de la estrategia de contenidos a esta generación será un reto que las compañías turísticas deberemos abordar.
En Meliá Hotels International, de hecho, acabamos de anunciar nuestro nuevo canal de TikTok. Hemos decidido impulsar nuestra presencia en esta red social contando con el apoyo de un experto Influencer, Marcos Toscani, que hemos nombrado como Meliá TikTok Luxury Expert y que recorrerá los hoteles más espectaculares de la compañía. En nuestro caso, buscamos una forma innovadora e inmersiva de llegar al público del TikTok a través de nuestros mejores hoteles. Gran Meliá Iguazú (Argentina), Paradisus Grand Cana (República Dominicana) o ME Cabo (México) son los primeros hoteles elegidos por el experto, a los que se irán sumando nuevos destinos emblemáticos que, nuestro primer embajador en TikTok, compartirá con todos. Os dejo aquí la noticia, por si quisierais ampliar la información.
Por otro lado, tras la pandemia, los turistas buscan cada vez experiencias más sostenibles, digitales y flexibles, y las estrategias de marketing digital han sido claves para responder a estas nuevas motivaciones del viajero. En este sentido, en Meliá Hotels International nos apoyamos en partners estratégicos con los que seguir impulsando la innovación, como con la prestigiosa escuela de negocios The Valley, con la que colaboramos en varios programas de Marketing Digital. Hoy me gustaría compartiros algunas de sus reflexiones sobre cómo las compañías del sector turístico deberían enforcar sus acciones de marketing para adaptarse a las nuevas necesidades del cliente. Podéis leerlas todas con detalle aquí.
Precisamente, entre las nuevas tendencias del viajero, The Valley también destaca que cada vez más turistas buscan imitar experiencias que encuentras en redes sociales y se inspiran en las vacaciones que han compartido otros perfiles e influencers. En este punto vuelvo a resaltar la importancia de una estrategia digital sólida, en la que el Influencer marketing es cada vez más importante, para atraer a nuestros clientes. Pero no solo eso, también debemos ofrecer las mejores experiencias, ya que compartir las vacaciones con tus seguidores en redes sociales se ha convertido en algo de lo más habitual.
Entre las nuevas experiencias que busca el viajero, con mayor preferencia hacia un estilo de vida más slow, se encuentra el turismo sostenible. Algo que, todos estaremos de acuerdo, en que no solo es una tendencia a la que debemos sumarnos si no una necesidad con la que debemos comprometernos como empresas responsables. Como tuvimos oportunidad de debatir en el marco de las “Conversaciones COFOE” por el futuro de Europa, organizado esta semana en Palma por la Agencia EFE, el turismo sostenible no es solo una aspiración, sino una exigencia, tanto normativa, como de negocio, puesto que los clientes son cada vez más conscientes y buscan viajar sin producir un impacto negativo en el entorno social o medioambiental. Os dejo la noticia a continuación.
En el caso de Meliá, estamos fuertemente comprometidos con la sostenibilidad. Trabajamos por ofrecer hoteles sostenibles y buscamos que allí donde tengamos un hotel generemos un impacto positivo. Uno de nuestros últimos avances es la próxima apertura del Gran Meliá Villa le Blanc en Menorca que, estoy seguro, se convertirá en un hotel referente en la materia.
Con esta apertura, que esperamos para verano, damos un paso adelante en la combinación de sostenibilidad y experiencia dentro del sector hotelero. Villa Le Blanc será un hotel eficiente que, ubicado en un destino Reserva de la Biosfera, marcará la senda de la descarbonización hotelera.
Siempre he considerado el turismo tiene el potencial para generar un impacto positivo en las personas, los destinos y el mundo, y más con proyectos como este que, concebido como un prototipo de hotel eficiente y respetuoso con su entorno, incorporará tecnologías que le permitirán reducir sus emisiones un 87% (alcances 1 y 2). Además, altamente comprometidos con ello, el hotel explorará alternativas para compensar el remanente de emisiones y asegurar así su neutralidad en carbono, uno de los objetivos perseguidos por la Compañía.
Os dejo aquí la noticia para que podáis ampliar la información al respecto. Como os digo, creo que el hotel Villa Le Blanc, que abriremos este verano en Menorca, será un proyecto con potencial para inspirar el camino hacia la hotelería sostenible.
Precisamente, la hotelería ha avanzado mucho en materia de sostenibilidad en los últimos años. Recientemente, la WTTC presentaba sus “Conceptos básicos de sostenibilidad hotelera”, en forma de un conjunto de criterios coordinados, comunes y reconocidos a nivel mundial que todos los hoteles deben implementar. Se trata de unos conceptos mínimos para impulsar los viajes y el turismo responsable.; 12 acciones fundamentales cuyo cumplimiento debe estar garantizado, ya que, como dijo la Presidenta de la WTTC, “la sostenibilidad no es negociable”. Esta iniciativa conjunta y sin precedentes es, sin duda, una clara muestra de lo comprometidas que están las empresas turísticas y de su voluntad por avanzar en el camino de la sostenibilidad.
Estoy seguro de que este tipo de acciones conjuntas y de la inspiración a través de buenas prácticas en el sector, serán una palanca para el cambio.
Una nueva década prodigiosa del turismo
El sector vive ilusionado este momento de recuperación que algunos comienzan ya a denominar ‘los nuevos felices años veinte
Lo estamos viendo estos días en los medios de comunicación, todo el mundo habla de la resiliencia del sector turístico. En España, concretamente, anticipamos una temporada de verano muy positiva y revisamos al alza el escenario que nos espera este 2022. Y es que, aunque nunca está de más mantener la prudencia, muchos expertos prácticamente aseguran una histórica temporada estival.
Con la pandemia prácticamente superada y con las sociedades más preparadas para convivir con eventuales nuevos brotes, llevamos meses observando una fuerte tendencia ascendente en el sector turístico que, en términos globales, hemos podido confirmar con los datos de esta pasada Semana Santa en la que se han superado las cifras de viajeros y el gasto turístico que han realizado respecto a 2019.
Cabe destacar que, la curva de recuperación asociada al incremento de la demanda es incluso más intensa en aquellas empresas que hemos mantenido una firme estrategia de digitalización y distribución ‘online’, así como una apuesta por marcas, productos y experiencias superiores. Es por ello, imprescindible que las empresas turísticas continúen siendo innovadoras y mantengan un firme compromiso con ofrecer servicios de calidad que las diferencien.
Podéis echar un vistazo a las reflexiones que hago respecto a todo esto en la tribuna que he publicado en El Confidencial. Os la dejo aquí.
Por último, aunque ya lo he compartido con vosotros en el artículo que os dejo a continuación, quisiera aprovechar para darle la enhorabuena a mi padre, Gabriel Escarrer Juliá. Fundador y Presidente de Meliá Hotels International, que ha dedicado toda su vida al turismo y recientemente ha sido condecorado por la República Dominicana con la Medalla al Mérito de la Orden del Mérito Duarte, Sanchez y Mella por su contribución al éxito turístico de la República Dominicana. Es todo un orgullo para mí poder seguir sus pasos.
*Gabriel Escarrer Jaume es vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, así como presidente de Exceltur