Opinión
Gestión en tiempos revueltos
Estamos para crear experiencias y generar felicidad, pero ¿cómo lo hacemos con falta de personal y precios de alimentos y energía disparados?
Desde hace unos meses vivimos en una situación extremadamente cambiante, difícil de entender y más de gestionar.
No hay personal; el que trabaja, ya no acepta los viejos turnos largos y extenuantes; los precios de compra de alimentos suben con porcentajes de locura; el coste energético está disparado; no hay estudiantes en las escuelas de hostelería en cantidad suficiente para cubrir las vacantes actuales y las que se generarán... Todo lo que dábamos por supuesto parece ser imposible, vaya lío.
Eso sí, afortunadamente, los hoteles y restaurantes están llenos, la gente viaja y quiere disfrutar. Para eso estamos, para crear experiencias y generar felicidad, pero ¿cómo lo hacemos?
Desde luego, no voy a caer en la prepotencia de decir que tengo la solución mágica, desde luego que no. Pero sí creo firmemente en una palabra clave: empatía.
Obtengamos la información, entendámosla, reflexionemos sobre ella y tracemos un plan. En él todos han de salir ganando:
- Clientes con mejores experiencias.
- Empleados con mejores condiciones laborales, un sector más atractivo para los jóvenes.
- Empresas que siguen creciendo, generar riqueza y son sostenibles.
Analicemos cada uno de nuestros costes, por pequeño que sea, veamos si aporta o no valor y en que %, decidamos.
Analicemos las tareas de cada colaborador, los horarios, los ingresos, entendamos la productividad y busquemos maximizarla.
Analicemos nuestros precios de venta y seamos ágiles, rápidos y competitivos.
Lo más importante: eliminar lo superfluo, lo que no aporta valor en cada fase del proceso.
Creemos experiencias... y que sean rentables, claro.
En fin, suerte a todos.
*Sergio Mellado es director corporativo F&B en Catalonia Hotels&Resorts. También es autor del libro 'Habitaciones en la carta. La Dirección de Alimentos y Bebidas en una cadena hotelera' (Amazon y PayPal).
Te recomendamos