Opinión

Crecen las críticas ante las reiteradas infracciones del Museo de la Cueva Pintada de Gáldar (Gran Canaria)

A pesar de las críticas y quejas recibidas, no existe ninguna voluntad de que esto cambie

El museo de la Cueva Pintada de Gáldar sigue sin respetar la normativa de consumo y continúa exigiendo a los visitantes que el pago de las entradas de acceso a sus instalaciones se realice exclusivamente en tarjeta de crédito.

Los funcionarios de la taquilla de dicho museo se niegan a aceptar pago en efectivo para poder comprar las entradas, alegando que obedecen a una normativa interna para prevención del COVID. En la página web del museo se confirma esta negativa a aceptar pagos en efectivo, pero no se señala qué normativa específica ampara tan arbitraria decisión.

Cueva Pintada de Gáldar | Foto: Turismo Islas Canarias

A pesar de las quejas elevadas, esta medida continúa aplicándose por lo que aquellos turistas y visitantes, especialmente de la tercera edad, que carecen de tarjeta de crédito o que simplemente desean realizar su pago en metálico, se ven privados de poder acceder al recinto. Conviene señalar que, desde mayo de 2022, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece como infracción, en su artículo 47, “la negativa a aceptar el pago en efectivo como medio de pago, dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal”, refiriéndose en esta excepción a los pagos en efectivo de más de 3.000 euros, lo cual se encuentra lejos de este caso.

Según fuentes del propio museo, que depende del Cabildo de Gran Canaria, la dirección es consciente de estar incumpliendo la Ley y, a pesar de las críticas y quejas recibidas, no existe ninguna voluntad de que esto cambie. La multa a la que se exponen por parte de las autoridades competentes puede ascender a 10.000 euros o a una cantidad mayor si se considera reincidente.

 

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