Mi modesta opinión. Por supuesto que en muchos sitios la falta de personal se debe a las pésimas condiciones laborales, a la falta de conciliación, al no tener fines de semana, a malas gestiones o a las horas que hay que echarle a esta profesión, PERO... lean este ejemplo:

La cocina cerró a las 22:30. A las 00:30 de la noche, tres clientes piden otra ronda de copas y un quesito para acompañar. El restaurante tendría que haber cerrado a las 23:30. Horas de más que hay que hacer porque tres personas se creen que, por pagar la cuenta, tienen derecho a que unas personas esperen por ellos hasta que les apetezca.
 

Últimos clientes de un restaurante tomando bebidas alcohólicas después cenar

Últimos clientes de un restaurante tomando bebidas alcohólicas después de cenar

Pues ahí está el otro problema de la HOSTELERÍA: La imagen que tiene la sociedad de nosotros, la falta de empatía, la imagen de "estos me sirven", la tontería de "el cliente tiene la razón".

¿Qué somos para la sociedad? Porque la misma sociedad que cumple sus horarios estrictos (bancos, funcionarios, médicos, correos, etc.) se permite tratarnos como si nuestro tiempo no valiese.
 

¿Qué somos para la sociedad?

¿Qué somos para la sociedad?

Hablo de los miles de restaurantes a la carta —en hoteles o en la calle— en los que, aunque uno ponga bien los turnos, siempre habrá un cliente que te impida cumplirlos. Y les aseguro que al hacer un horario ya lo hacemos pensando en el horario de apertura (incluyendo montaje y recogida), pero lo que no podemos hacer es crear horarios por si acaso se queda algún cliente hasta que él quiera. Sí, le podemos decir que cerramos, ¿a qué te arriesgas?

 

 

La hostelería es uno de los motores económicos del país y ¿qué hacemos con ella? Machacarla, quemarla, desmotivarla. Piensen que si la hostelería trabajase de lunes a viernes (como muchísimos españoles), se trabajaría muy bien toda la semana (la sociedad ya estaría acostumbrada) y el fin de semana todos pasarían con sus familias el descanso semanal. ¡ES UNA UTOPIA! Lo sé.

La hostelería es cosa de todos y, si quieren seguir disfrutando de nuestro trabajo, cuídennos.

A mi personal le cuido yo, pero necesito ayuda para poder cumplir con ellos.

Gracias y ¡hostelería! 

 

*Bosi Viña es profesional especializado en Food & Beverage