Opinión
¿Cómo pueden los hoteleros hacer que los clientes desorganizados y desconcentrados experimenten el ahora?
La tendencia hacia la simplificación, la reducción del consumo y un estilo de vida con más sentido está cambiando la demanda de viajes y reservas de vacaciones
El zeitgeist de una época se caracteriza por los acontecimientos, tendencias y cambios sociales de ese periodo. En este contexto, el zeitgeist se reconoce como un indicador del desarrollo cultural. En la actualidad, el nuevo término alemán "Gegenwart Schrumpfung" (la decadencia del presente) se ha convertido en un tema muy debatido entre los científicos sociales.
Gegenwart Schrumpfung es una de las consecuencias de una cultura de consumo acelerado y la presentación constante de nuevos productos, servicios e ideas a través de la publicidad, las redes sociales y otros canales de comunicación. Todo ello limita nuestra capacidad de vivir el presente y fragmenta nuestra atención, reduciendo nuestra capacidad de reflexionar, concentrarnos y disfrutar de la vida.
La preponderancia de los efectos negativos de la fragmentación del presente ha conducido al agotamiento social y a la indecisión. Como antídoto, los consumidores se han vuelto gradualmente más conscientes y exigentes.
Muchas personas ya han elegido un nuevo estilo de vida, en el que pueden emplear mejor su tiempo, establecer prioridades y organizarse en experiencias de calidad. En el centro de este cambio están temas como el minimalismo, la sostenibilidad y la salud mental.
La tendencia hacia la simplificación, la reducción del consumo y un estilo de vida con más sentido está cambiando la demanda de viajes y reservas de vacaciones. También plantea nuevos retos a la gestión hotelera en términos de “sostenibilidad, conciliación de la vida laboral y familiar y salud mental”. Y es que la gente se esforzará cada vez más por aprovechar mejor su tiempo, simplificar y centrarse en experiencias significativas y de calidad en entornos auténticos que no estén abarrotados, adornados o distraigan.
La minimización del presente es, en mi opinión, la expresión de una nueva “llamada de socorro” sociológica en el subconsciente de la humanidad: el encogimiento del ahora es un nuevo trauma, ¡y además global!
En resumen, estamos tan distraídos que ya no tenemos tiempo para vivir el ahora.
*Hüseyin Baraner es director gerente de Tourexpi GmbH y secretario general de Twin Cities World Tourism Association (TCWTA)
Te recomendamos