La pandemia nos deja a todos más debilitados. Ya nada será igual, tendremos que adaptarnos rápidamente a los cambios o, de lo contrario, estaremos fuera del mercado. Aparecen unas necesidades ineludibles donde las alianzas surgen con más fuerza que nunca como alternativa: todos somos conscientes de que si no existen fusiones empresariales y profesionales, el propio sector nos absorberá.
Dentro de la hotelería los hoteles independientes aglutinan el 80% del volumen de la planta hotelera, según Superintendencia de Industria y Comercio (SIC); este porcentaje lentamente tiende a introducir un cambio importante en el organigrama hotelero para asegurar su supervivencia, inevitablemente surgirá una transformación como palanca de progreso, que nos llevará al renacer de otro tipo de industria hotelera más compacta, con más calidad y más competitiva a la que hoy conocemos como tradicional.
Este será el camino, debemos innovar para competir. Las empresas pequeñas tienen dos opciones: bien unirse a una marca que gestione grupos de hoteles bajo una línea operativa o ser absorbidos por los grandes cadenas o fondos de inversión. La integración bajo una marca le permitiría al propietario mantener la esencia de su establecimiento, sin desprenderse de él, por lo tanto no perdería esos genes que durante tantos años y con ilusión ha puesto en el negocio.
Los hoteleros independientes deben activar su capacidad de cambio; existen en el mercado gestoras que le permiten, sin renunciar a su gestión personalizada, disponer de una estructura que le facilite estar en todos los mercados. Lo importante es elegir bien el compañero de viaje para lograr tu éxito.
En consecuencia, tenemos que concentrarnos en la fuerza de una unión entre empresas hoteleras independientes con consultoras estratégicas y profesionales, que les permitirá tener un músculo empresarial importante que a nivel individual les sería difícil poder lograrlo. Cada uno aportará su backup, sumando valores y conocimientos, de este modo conseguirán garantizar el éxito y mantener su establecimiento formando parte de una marca global.
*Vicente Romero J. es presidente y fundador del Círculo Internacional de Directivos de Hotel (CIDH).