Aunque el Hotel Barbizon fue el más famoso, no ha sido el primer hotel para solo mujeres de la historia. Anteriormente, hubo otros, pero es cierto que este es el más reconocido por las mujeres famosas que se alojaron en sus habitaciones como una joven Liza Minnelli, Grace Kelly y Sylvia Plath.
Por mencionar algunos podemos nombrar al Hotel Artemisia, siendo el primero de Europa creado exclusivamente para mujeres. Se encuentra en el centro de Berlín (Alemania) y los propietarios vieron un nicho de mercado en la gran cantidad de mujeres que viajaban solas.
En Londres (Reino Unido) tenemos el Grange City Hotel. En este caso este hotel destina 68 habitaciones diseñadas exclusivamente para mujeres.
En Washington (Estados Unidos), tenemos el Hotel Hamilton Crowen Plaza, muy cerca de La Casa Blanca. En este caso, destinan una planta completa para mujeres.
En Copenhague (Dinamarca), se encuentra el Hotel Bella Sky Comwell, siendo el primer hotel con una planta exclusiva para mujeres, en total 22 habitaciones.
En España, el primer hotel exclusivo para mujeres se inauguró en el año 2019 en Mallorca con el Hotel Soma Dona. Cuando se inaugura este hotel, de 39 habitaciones, se pudo leer en algún periódico titulares sorprendentes como este: “Abre el primer hotel solo para mujeres en España: ¡hombres, no, gracias!”
Si hay algo seguro es que las necesidades de las mujeres en un hotel son muy diferentes a las de los hombres, pero en España todavía no se ha sacado todo el potencial que tiene la mujer para el negocio hotelero, teniendo en cuenta sus necesidades y los que más valoran a la hora de alojarse.
A fecha de hoy, no existen habitaciones o plantas completas exclusivamente para mujeres.
Os doy la oportunidad de que en los comentarios pongáis las necesidades que para vosotras serían imprescindible en la habitación de un hotel y de esta forma hacer ver a los hoteles y cadenas que es lo que buscan las mujeres en su habitación cuando viajan sola.
*Ricardo Zapata García es Técnico y especialista en Turismo.