Opinión

Iberia: Volviendo al Pleistoceno

Como consecuencia de la última vez que he viajado con la aerolínea, merece un rapapolvo y una crítica que comparto para que cada cual piense y opine según su criterio

Siempre que viajo en avión, elijo, si tengo la opción, viajar con la compañía Iberia, primero por amor patrio, y lo segundo por considerar que es una compañía de prestigio y calidad.

Datos

Según Wikipedia:

En el 2010, los accionistas de Iberia y British Airways dieron el visto bueno a la fusión de las dos compañías. La nueva sociedad o holding resultante, llamada International Airlines Group (IAG), es la sexta aerolínea del mundo y tercera de Europa por ingresos. Actualmente, Iberia posee dos filiales (Iberia Express, Level) y tiene una compañía franquiciada (Air Nostrum).

Pero esta última vez (junio, 2024), merecen un rapapolvo y una crítica que comparto para que cada cual piense y opine según su criterio.

He viajado a Madeira con el modelo de avión tanto a la ida como a la vuelta A319 (Si se conoce el término de camas calientes, pues aquí se puede aplicar perfectamente el de avión caliente: Llegó a Madrid, bajaron los pasajeros, rápida carga en el menor tiempo posible y vuelta a salir a volar.)

El caso es que en la ida, ya la cosa pintaba rarita ni tan solo una bebida de cortesía, (Me comentan amistades que desde hace tiempo no se ofrecen) y al llegar a destino unas escaleras nada automatizadas te invitan a bajar con máximo cuidado.

Nadie avisa de esa situación y para personas con movilidad reducida (PMR) es algo franca y sorprendente, muy lamentable.

Pensé que era algo puntual, y como estaba deseando empezar mi estancia en Madeira y era tan solo una fila de escaleras, me arme de paciencia y cuidado y supere el reto.

A la vuelta, y ante el posible inconveniente, estuve atento al acceso al avión y la situación era exactamente igual, llega un avión A319, baja el pasaje y en 15 o 20 minutos estaba subiendo otro grupo de pasajeros, el mío.

--No es de extrañar que encontrara al desplegar la bandeja un chicle pegado en ella. No hay limpieza.

Miro y veo que tampoco hay escaleras automáticas, pero observo que está subiendo un pasajero en silla de ruedas a un camión con plataforma elevadora para acercar a dicho pasajero al avión, enseño mi acreditación como PMR y me niegan el acceso a dicho trasporte alegando que es trasporte privado.

 ▪ ▪ ▪ ¡¡No doy crédito!!

Automáticamente, se lo digo a alguien acreditado en la pista y me dice que no puede hacer nada.

 ▪ ▪ ▪ ¡¡Asombroso!!

Me acerco al principio de las escaleras de acceso al avión y comento con personal de tierra de Iberia que me dice que tenía que haber pedido ayuda antes de facturar...

¿Cómo voy a saber o suponer que Iberia en pleno siglo XXI en un país de la comunidad europea no tiene un acceso normalizado al avión para personas con problemas de movilidad?

En fin… Mi malestar es de órdago, me vuelvo a poner en modo ON y subo las escaleras en cuestión.

Al entrar le comunico al responsable en cabina, según su acreditación, un tal “Agustín”, la lamentable situación que he pasado y medio riéndose me culpa por no haber pedido la ayuda correspondiente…

Le explico que yo era desconocedor de que el acceso fuera tan precario y me recrimina de nuevo que no haya pedido la ayuda correspondiente. Vamos, que me hace a mi responsable.

▪ ▪ ▪ ¡¡¡Increíble!!!

Durante el viaje, vuelve el tal “Agustín”, de “buen rollito”, a hablar conmigo, pero sigue identificando la causa del problema en que yo no haya pedido la ayuda correspondiente...

Y le vuelvo a decir, que ese es su criterio, yo no pido ayuda si considero que un servicio normalizado en pleno siglo XXI no debería obligar a nadie a subir ningún tramo de escaleras en un aeropuerto europeo con una compañía como muy equivocadamente suponía que era Iberia con un determinado prestigio y servicio. Un acceso tan precario no es coherente

En fin… he solicitado demasiadas veces un servicio, que no pensé que tendría que pedir previamente y no han considerado darlo porque no lo he pedido según su entender, procedimientos, ni momento ni forma…
                  
Iberia lo ha hecho bien: 🙃 ❌

Como he comentado anteriormente, he consultado con amistades y parece que Iberia en vuelos cortos hace tiempo que dejó de ofrecer las bebidas de cortesía. Pues comentarle a Iberia que otras compañías no.

Y respecto a las pasarelas de acceso a aeronaves, también conocida como puente de abordaje, puente de embarque, abordador mecánico, manga, aeropasillo, pasillo telescópico, o finger, lo dejan en este caso a criterios de los aeropuertos y no de las compañías.

En fin, un Auténtico Despropósito.

Yo elijo volar con Iberia y es su responsabilidad mi confort, mi atención y mi accesibilidad, por lo tanto, en su defecto (Defecto inaceptable) también es su responsabilidad darme la información correspondiente y no delegar en Aena u otros aeropuertos.

La esperanza de vida cada vez es más larga y las necesidades de los adultos, cada vez es mayor, ya que muchos también van cargados con maletas de mano y al igual que la accesibilidad sin barreras aquí se pasa todo por “el Arco del Triunfo” con muy buenas sonrisas y “Solicite usted ayuda al llegar al aeropuerto”.

Hace años se cuidaban estos detalles, y se accedía al avión con unos trasportes con plataformas elevadoras que situaban al pasaje al mismo nivel que la entrada del avión, sin ningún tipo de barreras arquitectónicas, salvando desniveles y escaleras.

¿Dónde queda la Atención al Cliente?

Ah… ya lo sé:     En la entrada del aeropuerto, donde piden ayuda las personas con movilidad reducida (PMR).

Iberia delega así su responsabilidad.  Así que ¡¡Ineficacia enorme!!

 Volviendo al pleistoceno.

Mejor sería menos formalismos, más sentido común y mejor servicio.

(*) Ojalá este artículo sirva para mejorar la accesibilidad de aeropuertos y compañías aéreas, que resulte instructivo y preventivo para todos aquellos viajeros con movilidad reducida.

Sobre todo, para aquellos que su situación sea más crítica que la mía, ya que, al final, solo he sufrido una enorme incomodidad y decepción que he podido solventar sin ayuda de nadie.

Una discapacidad respecto a la movilidad no es solo una limitación, es un condicionante y limitante, que raro es que no llegue a afectar a todo el mundo, en un momento de su vida.

 

*Luis Martínez Moreno es asesor/consultor, cliente incógnito y profesor de hostelería.


Te recomendamos

Ver más