Esta semana tiene lugar la feria ITB de Berlín, por tercer año seguido en un formato online con un programa de conferencias sobre tendencias del mercado alemán (día 1), digitalización (día 2) y sostenibilidad (día 3). Al congreso le precedió el Reiseanalyse 2022 del FUR (sociedad independiente de investigación de tendencias vacacionales), que es uno de los estudios clásicos de la ITB, presentado una vez más por el Prof. Lohmann. Antes de ver las predicciones para el 2022, veamos las evoluciones turísticas del 2021:

2021: Signos claros de recuperación

Para el 2021 el Reiseanalyse constata en Alemania un aumento del 7% de los viajes, si bien el volumen sigue estando un 13% por debajo del 2019. Análogamente, los gastos vacacionales totales suben en 2021 un 24% con relación al 2020, pero se mantienen un 24% por debajo de las cifras del 2019, si bien el gasto medio por turista iguala casi al del 2019. En general, todos los grupos poblacionales han viajado menos en 2021, especialmente los mayores de 70 años y las personas con menor poder adquisitivo.

Los viajes y gastos en 2021 mejoran, pero aún están por debajo del 2019

Los viajes y gastos en 2021 mejoran, pero aún están por debajo del 2019


¿Qué destinos acogieron turistas alemanes en el 2021? Pues, principalmente, de nuevo ha sido la propia Alemania con una cuota del 37%. Recordemos que en el 2020 fue del 45% (tendencia al turismo local) y en el 2019 fue del 26%; ver post de la ITB 2021. Por tanto, en el 2021 los viajes al extranjero aumentan y la balanza viajes nacionales/internacionales se va “normalizando”.

2021 Proporción destinos nacionales internacionales de los alemanes

2021: Proporción destinos nacionales internacionales de los alemanes


Entre los destinos en el extranjero destacan los viajes a España, Italia y Turquía, que son los países que más turistas habían perdido. Croacia es nueva en el TOP-5 con más turistas alemanes en 2021 que antes de la pandemia.

Riseanalyse22 viajes destinos

 

En cuanto a la organización del viaje, en 2021 aumentó significativamente la reserva de paquetes organizados, que había bajado drásticamente en 2020 debido a las restricciones para viajes de media-larga distancia y al predominio de viajes locales (ver post de la ITB 2021). Por otro lado, en los canales de reserva aumentaron tanto las reservas online como las reservas con contacto personal (p. ej. agencia de viajes), manteniendo ambos canales sus cuotas en las líneas tendenciales de los últimos años en el mercado alemán (online= 46% y contacto personal=36%).

Reiseanalyse22 buchungsformen


En lo que se refiera a los alojamientos escogidos, vemos que los hoteles y pensiones se han recuperado bastante con relación al 2020, pero aún por debajo del 2019 (cuota del 49% en 2021 vs. 43% en 2020 y 53% en 2019), mientras que las viviendas vacacionales mantienen su cuota mayor que en la prepandemia (cuota del 28% en 2021 vs. 30% en 2020 y 24% en 2019). En general, los tipos de alojamiento individuales han sorteado mejor la crisis.

RA 22 15


Predicciones 2022: “Superaño turístico” (datos preguerra)

Como veremos en el post, todo indica (o indicaba) que el 2022 podría ser un “superaño turístico”. Ya al inicio de su presentación, el Prof. Lohmann nos comentó que todas las encuestas del Reiseanalyse fueron efectuadas antes del inicio de la guerra en Ucrania, cuestión que puede trastocar significativamente las previsiones, como veremos en el post.

En primer lugar, en cuanto a la valoración de su situación económica personal, se muestra estable en la valoración de los alemanes: el 69% no espera cambios en 2022 (en 2021 fue el 68%), mientras el 14% espera una mejora (en 2021 fue el 12%) y un 18% esperan que su situación empeore en este 2022 (en 2021 fue un 20%). El Reiseanalyse también analizó los tres factores cruciales para viajar en 2022: “dinero”, “tiempo” y “ganas”, mostrando todos ellos los valores más altos a finales del 2021, es decir, las expectativas a principios de año eran muy buenas.

Los alemanes con planes concretos de viaje han aumentado con relación al 2020

Los alemanes con planes concretos de viaje han aumentado con relación al 2020 (a fecha de enero): un 61% de los alemanes prevé hacer un viaje con toda seguridad, un 28% con destino elegido y un 33% sin destino concreto (cifra ya cercana al 2019, donde era un 71%).


En cuanto a las motivaciones de viaje, si bien los motivos en los TOP 10 (salir de la rutina, descansar...) mantienen una constancia durante los últimos años, en los últimos dos años (2020-2022) ha tenido lugar un reposicionamiento al alza de varios motivos vacacionales referidos al “Yo” como son los siguientes: “dejarse mimar” (+8 puntos%), “divertirse, alegría” (+8 puntos%), hacer algo para la salud (+7 puntos%), “relajarse” (+8 puntos%), “experimentar algo juntos” (+6 puntos%). Esta tendencia ya fue identificada en el Reiseanalyse 2021.

Reiseanalyse22 urlaubsmotive

El Prof. Lohmann destaca la creciente multiopcionalidad del turista alemán (ver Reiseanalyse 2015), que ahora no solo se refiere a tipologías vacacionales (sol&playa, cruceros...), sino también a destinos elegidos.   

España sigue figurando para los alemanes como primer destino a visitar con intención segura del 16% y una intención posible del 31% en los próximos 3 años.

España sigue figurando para los alemanes como primer destino a visitar con intención segura del 16% y una intención posible del 31% en los próximos 3 años.


Llama la atención que el interés por los cruceros se mantiene alto, a pesar de que durante la pandemia parecía la tipología vacacional con una recuperación más compleja.

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¿Qué efecto tendrá la guerra de Ucrania en el Turismo?


Según el Prof. Lohmann, “guerras, terrorismo y catástrofes naturales conllevan, siempre que no afecte de forma directa, a solidaridad, acciones de ayuda, preocupación e inseguridad”. No obstante, durante los últimos 50 años crisis de todo tipo han acompañado constantemente al Turismo y, como expuso el investigador del Reiseanalyse, “viajar en tiempos de crisis es la regla, no la excepción”. Por ello, el Prof. Lohmann afirma que los efectos de conflictos bélicos y catástrofes se manifiestan de forma local en los territorios afectados y los turistas sustituyen temporalmente los destinos turísticos que no garantizan el disfrute vacacional.

El gráfico muestra la intensidad de viaje de los alemanes desde 1954 (en millones de viajeros) con las columnas de los años con crisis marcadas en rojo

El gráfico muestra la intensidad de viaje de los alemanes desde 1954 (en millones de viajeros) con las columnas de los años con crisis marcadas en rojo


La crisis del Coronavirus fue muy diferente, porque las condiciones básicas para viajar no se dieron y la crisis afectó de forma directa a todos. Aun así, en el año 2020 en Alemania se produjeron 50 millones de viajes (dato 2019: 70,8 millones), pues los turistas buscaron otras posibilidades más cercanas y conocidas, lo cual muestra la importancia de las vacaciones para el mercado alemán. Según Lohmann, la disposición a viajar durante la pandemia ha aumentado; en ningún caso se ha reducido (“compensatory travel motivation”).

El profesor, por tanto, no le atribuye a la guerra de Ucrania unos efectos especialmente relevantes sobre las intenciones de viaje de los alemanes. No obstante, ello cambiaría radicalmente si el conflicto tocase a cada uno de forma personal, que sería el caso, por ejemplo, si la guerra traspasara las fronteras de Ucrania (ataque a países de la OTAN) o la crisis económica tomase unas dimensiones muy notables (inflación desbordada o incluso la imposibilidad de viajar por racionalización del combustible). Son escenarios drásticos, pero posibles. En definitiva, el experto del Reiseanalyse solo prevé claros efectos disuasorios sobre la planificación vacacional si el turista mismo se ve de alguna manera envuelto de forma personal en el conflicto.

Statista 37

En su presentación en la ITB el Prof. Lohmann expuso un modelo funcional sobre cómo un turista responde a una situación de crisis. Básicamente, el modelo contempla muchos factores y le atribuye un poder limitado de influencia a un solo factor. Afirma que el impacto de la crisis de manifiesta generalmente de forma local, por ejemplo en el destino afectado o en el mercado emisor afectado.

¿Y Canarias cómo se verá afectada?

En Canarias, a pesar de las altas ocupaciones del mes de marzo, que se mantienen de momento estables, algunos hoteleros ya perciben una desaceleración en el ritmo de reservas a partir de abril, muy acentuada en el caso de los países emisores cercanos a la zona de conflicto (Polonia, Países Bálticos). Xavier Canalis (Hosteltur) reflejaba hace pocos días el descenso de reservas a España a través de datos de Mirai (reservas directas a hoteles), siendo precisamente el mercado alemán uno de los que mayores retrocesos registraba.

En este contexto, competidores del verano, como Turquía, han perdido a dos de sus principales mercados emisores (el ruso y el ucraniano), por lo que buscarán sustituir estos mercados con mercados europeos como el alemán o el británico, previsiblemente a través de ofertas de precios agresivas.

Además, hay que recordar que, entre los destinos de media distancia con relación a los emisores europeos, Canarias es el destino más vulnerable a aumentos de precios del transporte aéreo, pues en verano sería fácilmente sustituible por otros destinos del Mediterráneo con menores distancias de vuelo y, por tanto, de suplemento del billete por encarecimiento del combustible. Está por ver con qué rapidez los precios del combustible se reflejarán en las tarifas aéreas, algo que varios expertos ya auguraban por cuestiones de sostenibilidad (emisiones de CO2) y que ahora se acentúa más aún con el conflicto militar.

 

 

Sea como fuere, Canarias se enfrentará a un escenario de mayores costes de transporte aéreo, lo cual conlleva ciertos cambios importantes en el comportamiento y estructura de la demanda (estancias más largas, diferente perfil de viajeros,…), lo cual debe ser considerado en las políticas operativas de destino (por ejemplo: dejar de contar los turistas por llegadas ante un previsible aumento de la estancia media, aumentar la oferta de ocio complementario para estancias más largas, etc.).

Las consideraciones del Reiseanalyse acerca de la sostenibilidad del turista alemán se tratarán en la segunda parte del post, así como las conclusiones de diversas ponencias acerca de la neutralidad de las emisiones de carbono en el Turismo y otras cuestiones de interés que pudieran ser relevantes destacar.

 

*Artículo publicado originalmente en el blog de Antonio Garzón, sitio web del autor, que es fundador y gerente de Nutrihotel (nutrihotel.com).